Investigaciones científicas

Descubierta la fórmula genética de la monogamia

La fórmula descubierta solo es aplicable a algunas especies animales

fórmula genética de la monogamia
Descubierta la fórmula genética de la monogamia en animales

¿Existe realmente una fórmula genética de la monogamia en las especies vertebradas del planeta? Podría ser que sí, o eso al menos afirma un equipo científico de la Universidad de Texas que habría sido capaz de identificarla. Veamos en qué consiste este descubrimiento.

El estudio, que ha sido publicado en la célebre revista especializada PNAS, o sea, Proceedings of the National Academy of Sciences, podría dilucidar un antes y un después en la forma en que los seres humanos enfocamos la monogamia y la poligamia, y la manera en que puede o debe ser entendida.

Cómo se puede descubrir la fórmula genética de la monogamia

Para alcanzar esta conclusión, el equipo investigador se centró en el análisis de dos especies en particular, una que sí es monógama, y otra que no lo es. Y todas ellas se centraban en diversos tipos de animales, que iban desde peces y ranas hasta aves y roedores.

Curiosamente, en todas ellas encontraron patrones genéticos en sus cerebros. Así pues, había más de una veintena de genes en las especies monógamas que mostraban una mayor propensión a apagarse, o bien a ser activados.

Así pues, en el desarrollo neuronal, igual que en la memoria y en el aprendizaje, según el equipo investigador, dichos genes ayudarían en el caso de los monógamos a reconocer a sus parejas, por lo que encontrarían una estimulación gratificante en la presencia de dichos pares.

Además, estos cambios genéticos se habrían mantenido estables durante un buen número de años. De hecho, se estima que el periodo evolutivo de este efecto rondaría los 450 millones de años, lo que es bastante en estos términos.

De todas formas, tampoco se puede confirmar a ciencia cierta que se hayan localizado genes concretos que se puedan considerar responsables únicos de la monogamia. Sin embargo, sí que es evidente que se ha dado un primer paso importante en la investigación en este campo.

Sea como fuere, este mismo estudio no extrapola sus hallazgos a los seres humanos, por lo que se desvincula por completo de la fidelidad y de conceptos similares.

Lo cierto es que el estudio se centra en explicar la monogamia social caracterizada por la formación de los vínculos de pareja, pero también en otros términos como el cuidado biparental o la defensa efectiva del territorio.

Al parecer, en el caso de los humanos, la monogamia no se puede entender únicamente desde un punto de vista biológico, pues existen otros muchos factores que afectan a esta práctica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias