Cuánto pesan todos los humanos de la Tierra

Cuánto pesan todos los humanos de la Tierra
Cuánto pesan todos los humanos de la Tierra

Una cuestión curiosa, ¿verdad? ¿Cuánto debemos pensar todos los humanos de la Tierra actualmente? Es indudable que unos 7.000 millones de personas dan para mucho, así que está claro que nuestro planeta soporta una masa importante de carne humana, ¿verdad?

Pues eso se ha preguntado un grupo de científicos, que acaba de publicar su estudio con los resultados en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Science). Y el resultado es curioso, ya que sería un total de 60 millones de toneladas, pero de carbono. Vamos a explicar el resultado.

En total, contando con el elemento carbono, estamos sobre los 60 millones de toneladas. Para llegar a esta resolución, han usado también la recogida de datos basada en literatura científica previa.

Así pues, también han estimado el peso total de todos los seres vivos en la Tierra basándose en el elemento clave más abundante en todos nosotros, el citado carbono. Así pues, este planeta soporta una biomasa total de 550.000 millones de toneladas, lo que es lo mismo, unas 550 gigatoneladas.

Pero no somos los humanos el grupo de seres vivos que más pesa en este planeta, nu mucho menos. De hecho, estamos lejos, muy lejos de conseguirlo. Es más, son las plantas las que suponen el mayor peso del mundo. Abarcan un total del 80% del carbono total, acumulando unas 450 gigatoneladas, así que estamos muy lejos, lejísimos de alcanzarlas.

El grupo que sigue a las plantas tampoco es el de los humanos. De hecho, aquí nos encontramos con un dato curioso, ya que en este lugar localizamos a las bacterias, que suponen unas 70 gigatoneladas. ¿Imaginabas que podían ser tan pesados estos pequeños seres?

Pues has de saber que tampoco estamos en el podio en cuanto a peso en cantidad de carbono. El siguiente grupo es el de los hongos, que alcanza las 12 gigatoneladas. En realidad, pesamos muy poco para este mundo, ¿verdad?

El peso de todos los humanos de la Tierra

Pues, en realidad, los humanos suponemos un peso para este mundo que equivale al de las termitas o el krill. Como hemos dicho, unos 60 millones de toneladas, que llevado a gigatoneladas, supone un 0,06. Un dato ínfimo, ¿verdad? Y es que somos superados incluso por los propios virus, que suponen un 0,2 del total.

No estaría mal que tomásemos conciencia de lo poco que somos para este mundo, pero lo muchos que influenciamos en él. Tal vez así aprendemos a respetarlo un poco más.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias