Calcula tu huella de carbono, reduce tus emisiones y planta tu propio bosque corporativo con el Grupo EULEN
El cambio climático se puede considerar como el reto medioambiental más importante ante el que nos enfrentemos en el S. XXI. La destrucción de los ecosistemas, originada por el calentamiento global, es una de las causas detrás del cambio climático, pero estudios científicos recientes también revelan que puede estar detrás de nuevas enfermedades como la que provoca la infección por Covid-19 u otras pandemias a nivel mundial.
El calentamiento global es consecuencia de las emisiones indiscriminadas de gases con efecto invernadero procedente principalmente de la quema de combustibles fósiles y las actividades industriales de un país. Las actividades humanas emiten actualmente 11 gigatoneladas de carbono (GtC) anuales, de las cuales 3 GtC son absorbidas por los ecosistemas terrestres (bosques y suelos), y 2,5 GtC por los océanos. ¿Qué pasa con el resto? ¿Qué podemos hacer para ayudar a la naturaleza a poner freno a los efectos del calentamiento global?
En primer lugar, las empresas de cualquier país deben conocer la realidad de sus emisiones a la atmósfera, es decir, deben calcular su huella de carbono. La huella de carbono de cualquier empresa identifica la cantidad de gases de efecto invernadero, expresada en unidades de CO2 equivalente, que son liberados a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de la actividad de la empresa. Este análisis, servicio prestado por el Grupo EULEN, proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad desarrollada por las empresas.
Una vez conocidas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, el objetivo es cambiar nuestros hábitos y costumbres para poder reducir y/o compensar la huella de carbono, al máximo. Este cambio es posible gracias a la implantación de Planes de Reducción de Emisiones, los cuales suelen llevar asociados una mayor eficiencia en el consumo de recursos energéticos, menor producción de aguas residuales, residuos, etc. y al final una reducción de costes económicos.
Por otro lado, para neutralizar parte de las emisiones de CO2 es necesario implantar medidas de compensación, invirtiendo económicamente en un proyecto para la mejora del medio ambiente y el entorno social en el que se desarrolla. La plantación de bosques sumideros es una de las mejores herramientas actuales para compensar la huella de carbono que ya fue emitida en un pasado y que no se puede reducir. En este sentido, El Grupo EULEN posee su propio bosque corporativo, el “Bosque EULEN”, para la compensación parcial de la huella de carbono de la compañía, a través de un proyecto plenamente financiado por la empresa, el cual además aporta un claro valor añadido y nivel de compromiso e implicación por parte de todos los empleados de la compañía.
El Grupo EULEN, mediante su nuevo servicio de Bosques Activos, permite a las empresas llevar a cabo la gestión integral de la huella de carbono, es decir, calcular, reducir y compensar su huella, integrando dichos mecanismos dentro de los activos de la empresa y pasando por tanto a formar parte de su propio ADN en un contexto de sostenibilidad ambiental y social. Dicho servicio se encuentra encuadrado dentro de un nuevo concepto creado por el Grupo EULEN, los Green Services, una innovadora manera de entender los servicios que diseña, dirigidos al cuidado del entorno y del medio ambiente.
Desde el Grupo EULEN, y dentro de su servicio de Bosques Activos, se encarga de:
- Calcular la huella de carbono: recopilando y procesando información y datos específicos de las empresas, siguiendo un protocolo técnico acorde a la normativa actual, y redactando un informe y declaración de huella de carbono, incluyendo un Plan de Reducción de emisiones particularizado.
- Gestionar la inscripción de la huella de su cliente en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MITECO, obteniendo un certificado y logo acreditativo.
- Divulgar el sello a nivel compañía y medios de comunicación.
- Diseñar, ejecutar y desarrollar de tu propio Bosque corporativo: se encarga de buscar la ubicación idónea para plantar un propio bosque sumidero de sus clientes, gestionar la cesión del uso de los terrenos, redactar un proyecto de repoblación forestal, cuantificar la cantidad real de carbono que compensa dicho bosque, mantenerlo en el tiempo e inscribirlo en la Oficina Española de Cambio Climático como proyecto de compensación, obteniendo el certificado y logo correspondiente.
En definitiva, el servicio de Bosques Activos del Grupo EULEN permite a cualquier empresa identificar y conocer cuál es su aportación real de emisiones a la atmósfera, proponer un plan realista para reducirlas en el corto, medio y largo plazo, y además compensar aquellas emisiones del pasado que no se pudieron abordar, porque como dice el proverbio chino: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora”.