Ecología

Biocombustible: ¿Qué es y cuáles son? Ventajas y desventajas

Biocombustible
Qué es el biocombustible

El biocombustible puede ser un buen sustituto de los combustibles fósiles

El biocombustible, también llamado biocarburante, es una mezcla de sustancias de origen orgánico que se emplea para obtener energía. Todos ellos derivan de la biomasa, es decir, de la materia orgánica que se origina y se acumula durante ciertos procesos biológicos similares a la fotosíntesis.

Una de las ventajas principales de la utilización de los biocombustibles es que pueden reemplazar el consumo de combustibles fósiles y por ende, reducir el impacto producido por estos, como los niveles de CO2 que se emiten a la atmósfera cuando entran en combustión.

En realidad, la emisión de CO2  es la misma en ambos casos. En el caso del biocombustible, el proceso de producción y el desarrollo de los materiales que producirán la biomasa, absorberá el CO2 producido.

Ventajas del biocombustible

  • El coste de los biocombustibles es menor que el de la gasolina o el diésel. Téngase en cuenta que el coste de las materias primas es nulo, por tratarse de residuos.
  • Los procesos de producción son más eficientes, pues consumen y contaminan mucho menos.
  • Los biocombustibles son una fuente de energía que está mucho menos limitada que los combustibles fósiles, que demoran miles de años en generarse.
  • La producción de biocombustible genera empleo a nivel local.
  • El biocombustible reduce las emisiones de carbono y azufre.
  • Los volúmenes de basura disminuyen, ya que gran parte de ella se empleará en la producción de estos biocombustibles.
  • El nivel de seguridad es sensiblemente mayor en relación a su manipulación, en comparación con el de los combustibles fósiles.

Desventajas del biocombustible

  • A causa de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en los campos de cultivo, los biocombustibles de origen vegetal pueden presentar un aumento en las emisiones de óxido de nitrógeno.
  • Los biocombustibles proporcionan menor cantidad de energía que los combustibles fósiles, en proporciones iguales, por lo que se precisa mucha más materia prima para igualar esos niveles energéticos.
  • El biocombustible requiere de mayores superficies de cultivo. Por ende, se produce cierta pérdida de áreas forestales, esenciales consumidoras de CO2.
  • Al igual que en todas las actividades relacionadas con la agricultura, para su producción son necesarias grandes cantidades de agua.
  • Durante la producción del biocombustible se utilizan combustibles fósiles y, paradójicamente, el balance de emisiones de CO2 resulta positivo.

Si bien el uso del biocombustible tiene algunas desventajas, se considera beneficioso para el medioambiente.

El uso del biodiésel, en comparación con el diésel de petróleo, emite un 48% menos monóxido de carbono, 67% menos hidrocarburos y 47% menos material particulado (nocivo para los pulmones). Asimismo, el bioetanol reduce los gases de efecto invernadero y el biogás es una verdadera alternativa de energía renovable, pues permite reutilizar los residuos y disminuye la desforestación, uno de los grandes problemas ecológicos.

Lo último en Curiosidades