¿Cómo se medía la temperatura del cuerpo en la antigüedad?
Objetos tan comunes como el termómetro nos parecen normales. ¿Pero sabes cómo se medía la temperatura del cuerpo en la antigüedad? Toma nota.
¿Qué es y cómo funciona un termómetro?
¿Cómo calibrar termómetro digital?
¿Cómo era la cirugía en la antigüedad?
Preocupación entre los científicos: el fenómeno que podría provocar la erupción del Teide
La Telemedicina en el Espacio: Atención sanitaria para astronautas
La sensación de la temperatura es algo imposible de ignorar para prácticamente cada ser vivo y los seres humanos no son la excepción. Tampoco fue difícil para los primeros médicos identificar que la temperatura del cuerpo de las personas está relacionada con su salud. Hoy no se tiene mucho problema para tomar la temperatura de los cuerpos, pero para llegar a este punto se pasó por varios intentos desde la antigüedad.
Los primeros intentos
No se tiene mucha información sobre civilizaciones antiguas en este tema. El primero del que se sabe en intentar construir algo que midiera la temperatura fue Galileo Galilei. Su método consistía en calentar un bulbo con un tubo con la temperatura del cuerpo y al colocar un extremo de este en agua, esta ascendía por el tubo según la variación de la temperatura.
El método de Galileo era muy poco preciso, por lo que en 1612 le siguió Santorio Santorio, fue el primero que integró una escala de medición en tubo de vidrio sellado. Este ya podía medir la temperatura del cuerpo, aunque todavía faltaba precisión.
Lo que sí se tenía claro era que el camino era por los líquidos y la expansión y retracción de los materiales según la temperatura. El Gran Duque de Toscana lo intentó con alcohol en 1641 con un modelo que sentó las bases de los que todavía se usan hoy en día.
Fahrenheit y las aportaciones modernas
Daniel Gabriel Fahrenheit fue quien realizó más aportaciones a la medida de temperatura moderna. También incluyó un modelo de termómetro con alcohol y más tarde con mercurio en 1714. Este último ha sido utilizado hasta tiempos modernos, aunque en ocasiones sustituido por otros líquidos no tan tóxicos como el galio.
Otra de las aportaciones más importantes de Fahrenheit fue el poder establecer por fin una escala para medir el frío y el calor. Gracias a esto los aparatos pudieron ser más precisos en su medición. Se basó en medir los puntos de ebullición y congelación del agua en 180 grados.
Ya en tiempos menos lejanos llegaron otras aportaciones como la de Sir Thomas Allbutt, que en 1867 hizo el modelo de termómetro más portátil y rápido. En tiempos de guerra Theodore Hannes logró avances para el termómetro de oído y en 1984 llegó el termómetro de oído infrarrojo gracias a David Philips. Gracias a toda esta historia hoy ya se puede tomar la temperatura del cuerpo incluso sin contacto.
Ya conoces algunos datos sobre cómo se tomaba la temperatura antes. ¿Qué otros grandes avances médicos conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos sociales.
Temas:
- temperatura