¿Qué tipos de termómetros conoces y cómo utilizarlos?
A lo largo de las últimas décadas, el tradicional termómetro ha ido evolucionando y digitalizándose. ¿Qué tipos de termómetros conoces? Toma nota.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los tipos de termómetros se diferencian por sus técnicas de uso y materiales, principalmente. Si bien todos tienen el mismo objetivo, elegir entre uno u otro depende de cada usuario. Algunos prefieren los clásicos de mercurio y otras personas se inclinan por sistemas más modernos como los digitales o infrarrojos. La precisión, el método más o menos invasivo, el usuario final son factores a considerar.
Tipos de termómetros: mercurio
El termómetro de mercurio data del año 1.714 y ha sido un clásico para la medición febril durante siglos. Dentro de un tubo, hay mercurio, que al contacto con el organismo se dilata y expresa con precisión la temperatura corporal. En la actualidad se hace hincapié en la toxicidad de esta sustancia.
Modo de uso del termómetro de mercurio
Se verifica que la sustancia esté en la temperatura más baja. Después se coloca la punta metalizada bajo la axila y se mantiene quieta durante 3 minutos, al quitar se observa el grado de calor que indica el mercurio. En comparación con los tipos de termómetros es el que más tiempo necesita.
Termómetro digital
Los termómetros digitales trabajan con sensores que captan la energía mediante una resistencia. A través de circuitos eléctricos convierten la misma en cifras que se leen de manera muy sencilla en su pantalla. Son precisos, económicos y más saludables que los tipos de termómetros de mercurio.
Modo de uso los termómetros digitales de contacto
Antes de usar es necesario encender el termómetro, después se coloca bajo la axila o la zona del cuerpo en la cual se realizará el control. Solo hay que esperar unos segundos y la alarma sonará de forma automática. El dispositivo indica en números la temperatura corporal.
Los pirómetros: tipos de termómetros sin contacto
La evolución tecnológica favoreció la innovación en elementos de termometría. Los pirómetros son termómetros que pueden descifrar con precisión la temperatura sin contacto con el cuerpo. La captación de energía se produce a través de un sistema infrarrojo.
Los termómetros infrarrojos se utilizan a escasa distancia, pero sin ningún tipo de invasión. Son ideales para pediatras o todos aquellos que deban medir la temperatura en niños. Asimismo, también se vuelven elementos muy importantes cuando hay enfermedades de transmisión por contacto.
Modos de uso de los pirómetros
Se enciende el termómetro, se acerca a unos centímetros de distancia de la frente. De manera inmediata refleja la temperatura que se debe leer del termómetro y retirar.
Estos son los tipos de termómetros más frecuentes para temperatura corporal, aunque algunos sirven también para otras mediciones. ¿Tú cuál utilizas para controlar la fiebre de los integrantes de la familia?
Temas:
- Termómetro