Planeta Tierra

¿Cómo averiguamos lo que hay en el interior de la Tierra?

Centro de la Tierra
Interior de la Tierra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Se nos ha dicho con frecuencia que el interior de la Tierra es sólido y que hay en él varias capas, corteza y manto en estado rocoso, un núcleo en donde encontramos hierro y níquel, etc. Pero ¿de qué forma podemos saber lo que hay en el interior de la Tierra? ¿Cuáles son los últimos datos y averiguaciones en este sentido? Aquí te contamos algo más sobre ello.

Movimientos en objetos pequeños y en grandes

¿Qué ocurre al golpear a un objeto de un tamaño pequeño? El movimiento que trasladamos a dicho objeto como consecuencia del golpe, viene condicionado por su material de composición. Dicho material, en combinación con la fuerza del golpe, provocarán unas ondas que se producen a diferente velocidad. Por todo ello y por el tamaño de los objetos que forman nuestro tiempo, parece que el movimiento es sencillo en objetos sólidos. Pero, ¿qué ocurre en ‘objetos’ tan grandes como un planeta?

Movimiento en la Tierra

El enorme diámetro de la tierra es la explicación de que toda perturbación producida en su interior va a tardar mucho en notarse en otro punto. Esta es la explicación de que descubramos muchas cosas sobre los materiales dentro de nuestro planeta, midiendo el tiempo en que tardan en moverse.Planeta Tierra

Lo que vamos descubriendo sobre el interior del planeta

Sabemos que el núcleo de la Tierra es más denso de lo que es el manto y tiene en torno a sí una capa líquida. En muchas ocasiones, el magma terrestre va arrastrando trozos de conductos volcánicos y por eso las rocas que se puedan descubrir tienen un material muy diferente al resto.

El análisis de estas rocas ha ido permitiendo deducir a la comunidad científica que la composición del manto terrestre es un poco diferente a la corteza, y que por tanto dicho manto es una capa rocosa en la práctica.

¿Qué ocurre con el núcleo o interior terrestre, cuál sería su composición?

Según todo lo que vamos viendo, lo más posible es que su composición sea de hierro y de níquel. ¿Por qué no de otros metales? Hemos conocido que la fuerza de la gravedad tiende a hundir materiales muy densos en el fondo de otras mezclas de sustancias. Por esta razón, hierro y níquel serían los materiales predominantes en el núcleo, por su peso y densidad mayor que otros.

En su formación original, la Tierra como planeta en curso absorbería una buena proporción de hierro y níquel, que se hundirían en las profundidades y se fueron acumulando en el interior o núcleo hasta formar una verdadera capa sólida.

A pesar de todas estas explicaciones, de momento no hay otro argumento científico que explique cómo es el interior o núcleo terrestre, y lo que hemos visto es lo que más datos y posibilidades tiene de ser cierto.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias