Independentismo en Cataluña

Torra ha permitido 612 manifestaciones ilegales desde la sentencia del 1-O

lirios de fuego
Barcelona ardiendo durante los graves disturbios tras la sentencia del Procès.

El Gobierno de Quim Torra ha permitido 612 manifestaciones ilegales desde el 14 de octubre de 2019 tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los políticos catalanes protagonistas del procés. Así consta en una respuesta por la Ley de Transparencia que adelanta OKDIARIO del Departamento de Interior de la Generalitat a la asociación de memoria histórica Raíces.

Ante la sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra que puede desatar nuevos altercados, el Gobierno catalán ofrece estos datos premonitorios sobre lo que se puede volver a repetir en los próximos días. En esta región, las competencias sobre manifestaciones y concentraciones están transferidas a la Consejería de Interior. En dicho departamento han contabilizado las manifestaciones «ilegales» por no estar ni siquiera comunicadas a las autoridades y estas superan el medio millar en los últimos meses.

El mismo día 14 de octubre se registraron 115 manifestaciones irregulares por toda la comunidad autónoma. Del mismo modo, los datos desvelan que los días siguientes Cataluña vivió una cascada de violencia con estas protestas no autorizadas. Esa semana se llegó a días de 51, 45 y 40 protestas sin permiso. La tensión en las calles con la connivencia de la Generalitat se mantuvo constante durante esos meses hasta que llegó la pandemia.

Coronavirus

Según la información oficial de la Generalitat, hasta el 13 de marzo se realizaron algaradas no permitidas por la consejería de Interior que entonces lideraba el consejero Miquel Buch y que desde septiembre de 2020 encabeza Miquel Sàmper. Tras el confinamiento, el 15 de mayo las manifestaciones ilegales volvieron a las calles. A pesar de que el estado de alarma continuó en vigor en España hasta el 21 de junio, la Generalitat permitió 30 protestas no comunicadas correctamente a la Administración para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gestionaran la concentración de personas.

Se trata de protestas en Barcelona (18 concentraciones), Falset (provincia de Tarragona), Rubí (Barcelona), Villanueva y Geltrú​ (Barcelona), San Pedro de Ribas​​ (Barcelona), Manresa (Barcelona), Tarragona, Sabadell (Barcelona), La Bisbal del Ampurdán​ (Gerona) y Torroella de Montgrí  (Gerona).

1.145 en total

Por otra parte, cabe destacar que en el Gobierno de Cataluña consta que se han llevado a cabo 1.145 manifestaciones desde octubre de 2019 a junio de 2020. Como de las cuales 631 eran sin la perceptiva autorización, 514 se han celebrado de forma correcta con la correspondiente comunicación al Ejecutivo regional con el nombre de la entidad organizadora, el día de la petición, el tipo de acto (manifestación o concentración), ubicación, día de la protesta, hora de inicio y de fin.

En cuanto a los organizadores, llama la atención que 125 manifestaciones están organizadas por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y 46 de las mismas por Òmnium Cultural.

Rastreo de redes sociales

Desde la asociación de memoria histórica Raíces, el colectivo que ha tenido acceso a estas estadísticas, piden que los servicios de inteligencia frenen esta escalada de manifestaciones irregulares. Solicitan que se rastreen en redes sociales y plataformas online las convocatorias de grupos radicales CDR y otros similares para conseguir que se desarticulen antes de cometer sus acciones violentas.

«Cataluña vive un caos. Es la ausencia total de normas. Consideramos que es la rebelión constante frente a las normas establecidas. Es para alucinar en colores», valoran las fuentes consultadas.

Falta de datos

Por otra parte, desde esta entidad lamentan que la Generalitat no ha respondido por completo a su petición de información. Reclamaban también datos sobre «daños causados a las personas y a las cosas y cuantificación económica en cada una de las manifestaciones, recursos policiales asignados a cada una de ellas y número de detenidos en cada una de ellas». Desde el Gobierno autonómico apuntan que «la información que se facilita es la información de la que se dispone en el Departamento de Interior. No se dispone de información adicional».

policías
Policías durante los graves disturbios en Barcelona por la sentencia del procés.

Desde Raíces comentan su voluntad de «advertir ante la probable inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por autoinculparse por incumplir la orden judicial de quitar las pancartas golpistas que los servicios de inteligencia de Mossos, Policía y CNI deben estar en alerta». Esta asociación pide que «se localice el origen de esas convocatorias ilegales que pueden ser multitudinarias».

«Es importante que se lleve un registro de los daños que se causen y de los recursos policiales que se empleen, a efectos estadísticos. Estamos ante un proceso de agitación y subversión filorrevolucionario. No puede ser que a las autoridades les pille desprevenidos una vez más. Si se va a cortar el AVE o infraestructuras críticas se tienen que activar todos los servicios de inteligencia para abortar estas protestas, localizar a los cabecillas y computar las estadísticas de daños a personas y propiedades. Hay que ver si son recursos policiales desplegados son insuficientes».

Además, apuestan por que «la Policía estudie la posibilidad de organizar un departamento especial para evitar que Cataluña entre en un caos durante la segunda ola de coronavirus porque cuatro descerebrados se organicen. Esto iría además en contra de la recuperación económica y el freno de la pandemia».

Lo último en España

Últimas noticias