Grupos ligados a Podemos piden excarcelar al agresor de un policía con un tablón con clavos oxidados

Dani Gallardo, preso desde 2019 por atacar a un policía antidisturbios en Madrid. (Foto: Movimiento Antirrepresivo)
Daniel Gallardo, condenaod por atacar a un policía antidisturbios en Madrid. (Foto: Movimiento Antirrepresivo)

Grupos de la extrema izquierda vinculados a Podemos han pedido la excarcelación de Daniel Gallardo, un joven madrileño que fue detenido en 2019 durante unas protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del procés, las movilizaciones organizadas por los CDR en apoyo de los políticos golpistas catalanes. El joven de origen gaditano lleva 10 meses en prisión tras ser detenido porque el pasado 16 de octubre atacó a un policía antidisturbios con una tabla con clavos oxidados.

Varias organizaciones han participado en un acto de apoyo a este joven que el pasado 29 de agosto cumplió 22 años de edad. En dicho evento, en primer lugar, destaca la presencia del partido político Izquierda Castellana (IzCa) que se presentó a las elecciones generales de 2016 en la coalición Unidos Podemos. También ha tomado la palabra la conocida Coordinadora 25S, entidad organizó muchas de las manifestaciones que auparon a Podemos, o el autodenominado Movimiento Antirrepresivo de Madrid, vinculado a Alfon, el condenado a cuatro años de cárcel por llevar material explosivo en su mochila en la huelga general de 2012.

Nacido en Cádiz, Daniel Gallardo vivía en Getafe cuando hace cerca de un año se desplazó al centro de la capital de España para manifestarse a favor de los políticos presos de Cataluña. Según su abogado, vio que la Policía estaba deteniendo a una amiga suya y decidió actuar. El atestado policial recoge que el joven atacó a los agentes con una tabla extraída de un palé que tenía clavos oxidados. Sin embargo, su defensa sostiene que todo es «un montaje» y subraya que la fotografía del arma está tomada en una comisaría y los partes de lesiones tienen contradicciones en lo que se refiere a la ubicación y la hora.

Esa noche fueron detenidas cuatro personas, una de ellas menor de edad, no obstante, las otras tres fueron puestas en libertad. En Cataluña esas semanas también hubo cerca de 40 detenciones pero a día de hoy todos ellos ya están en la calle. Por tanto, Daniel Gallardo es el único arrestado esos días que permanece en la cárcel de forma provisional, en su caso en el centro penitenciario de Alcalá Meco. Su juicio se iba a celebrar este verano pero tras la crisis del coronavirus, la vista oral se ha retrasado al mes de diciembre. Está acusado de desórdenes públicos, resistencia o atentado a la autoridad y lesiones.

Imágenes de los tablones con clavos con los que la policía fue atacada en Madrid.
Imágenes de los tablones con clavos con los que la policía fue atacada en Madrid.

La juez que instruye el caso justifica su decisión de mantener al joven entre rejas por riesgo de fuga. El encausado tiene familia alemana y su padre vive en Cádiz, por ello, desde el juzgado temen que se declare en rebeldía y no dé la cara ante la Justicia.

«Preso político»

Los colectivos de izquierda radical que ahora ponen la mano en el fuego porque Dani Gallardo es inocente sostienen que el joven ha sido tomado como «cabeza de turco» para aleccionar a los jóvenes para que no se manifiesten. Consideran que es un «preso político» más de «los cientos que hay en España» y restan importancia a si es culpable de los hechos que se le atribuye. Denuncian que lo grave es que «se castiga la solidaridad con los pueblos que demandan su derecho de autodeterminación, la libertad de manifestación, de expresión, la protesta, etc.».

Ahora, le han escrito una carta en la que sus simpatizantes le dicen: «No pertenecías a ningún colectivo cuando hace 10 meses decidiste sumarte a una manifestación por el derecho a decidir entre banderas republicanas y esteladas en la capital del Reino. Hoy perteneces a un colectivo que no debería existir, el de presas y presos políticos, la cínica paradoja es que para el estado no existís». Consideran que «es un colectivo al que cualquiera de nosotras y nosotros podemos pasar a engrosar sus filas en cualquier momento sólo por defender cualquier causa justa pero inaceptable para el gobierno de turno y bajo acusaciones falsas y peregrinas. Mientras tanto el fascismo se pasea prepotente por las calles agrediendo a coste cero».

Daniel Gallardo.
Cartel del evento en apoyo a Daniel Gallardo.

En la charla telemática  La Solidaridad con Cataluña y La Lucha Antirrepresiva en Madrid organizado por la ANC en Madrid se ha reclamado «la libertad y la absolución de Dani Gallardo» porque, sostienen, «lo que hizo, ir a una manifestación no puede ser delito». «Si es real o no que agredió a un antidisturbios, no lo sabemos. Para nosotros carece de importancia. Nosotros no podemos criminalizar la autodefensa. Únicamente fue a socorrer a una amiga que estaba siendo apaleada», argumentan sin rubor.

Junto a representantes de Izca (Izquierda Catellana), la Coordinadora 25S o el Movimiento Antirrepresivo de Madrid han tomado la palabra Joana Pujol, de la coordinadora de la entidad Incidencia Internacional de la ANC, y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC (Asamblea Nacional Catalana).

Lo último en España

Últimas noticias