Crisis del coronavirus

León y Palencia serán confinadas a partir de este martes por el aumento de la pandemia

Ver vídeo

La Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento de las ciudades de León y Palencia por la evolución de la pandemia del coronavirus en ambos territorios. Este cierre entrará en vigor a partir de este martes, 6 de octubre, y durarán, inicialmente, 14 días.

Así lo ha anunciado Verónica Casado, consejera de Sanidad en el Gobierno autonómico. «Son medidas se restricción para la protección de la salud», ha afirmado Casado en una rueda de prensa. Esta decisión ya ha sido comunicada a los alcaldes de ambas ciudades debido a los elevados datos de incidencia acumulada del virus.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha pedido la colaboración de los ciudadanos y de las «instituciones locales» para hacer cumplir las medidas restrictivas en ambos municipios. «La situación epidemiológica nos exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud en León y Palencia. Agradecemos la colaboración de las instituciones locales e insistimos en el deber de todos de ejercer nuestra responsabilidad individual. Unidad frente al virus», ha señalado en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

En las dos ciudades la incidencia acumulada supera los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el índice de positividad de las pruebas PCR realizadas supera el 10% y las UCIs superan una ocupación medida del 35%. Estas tres condiciones son las que impuso el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa la semana pasada para decretar los confinamientos de Madrid y de otros 9 municipios de la región.

Se da la circunstancia de que la capital palentina ya se encontraba afectada desde el pasado 24 de septiembre por medidas de contención de la pandemia, aunque sin restringirse la movilidad.

Con las nuevas medidas que se van a aplicar en las próximas horas se restringe la entrada y salida a León y Palencia, salvo por «desplazamientos justificados» como puedan ser motivos laborales o la asistencia a centros sanitarios. También se recoge la reducción de los aforos de los establecimientos, así como su cierre a las 23:00 horas. Las reuniones sociales, ya sean públicas o privadas, no podrán superar las 6 personas como máximo.

En la región de Castilla y León se ha detectado hasta el momento un total de 58.436 casos positivos, de los cuales 476 se han registrado en las últimas 24 horas. De estos 476, 149 se han detectado en la provincia de León, mientras que en la provincia de Palencia se han registrado 66. Ambas provincias suman más de 11.000 infectados hasta el momento. En la comunidad autónoma se han registrado más de 4.800 fallecidos por la pandemia, según los datos aportados por el Ejecutivo regional. León cuenta con 828 decesos y Palencia con 202.

Lo último en España

Últimas noticias