Niños

Síndrome del dedo blanco: Peligros del uso de consolas en niños

Las consolas son uno de los regalos más vendidos para niños de distintas edades.

Síndrome del dedo blanco: Peligros del uso de consolas en niños
Síndrome del dedo blanco
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las consolas son uno de los regalos más vendidos para niños de distintas edades. El uso de este tipo de juegos es una constante en la mayoría de las casas. Una forma de que los pequeños jueguen con sus amigos y disfruten sin tener que salir, en su propia habitación o salón. Puede parecer que sea una buena idea regalarles este objeto, pero antes de dar el paso debemos tener en cuenta los peligros a los que se exponen. Uno de los problemas físicos más evidentes es el llamado síndrome del dedo blanco.

Qué es el síndrome del dedo blanco por vibraciones

  • El síndrome del dedo blanco por vibraciones es una patología hasta ahora centrada en un sector en concreto. Los trabajadores del sector industrial sometidos a unas constantes vibraciones producidas por martillos neumáticos o sierras sufrían este problema. Una enfermedad profesional que se traduce en unos efectos similares por el uso de consolas en niños.
  • Las herramientas informáticas o los mandos vibradores acaban provocando con un uso continuado los mismos efectos que los trabajadores del sector industrial. La principal diferencia es que estos problemas los sufren niños de distintas edades.
  • Los mandos actuales están pensados para que sean lo más realistas posibles. Algunos de esos sistemas provocan en las manos y, especialmente en los dedos, unas vibraciones que pueden ser la causa de este síndrome.
  • Uno de los primeros indicios de esta dolencia es una excesiva palidez en los dedos. Al cambiar de temperatura se notará mucho más una coloración distinta.
  • En casos más graves puede producir inflamación y un enrojecimiento que tendrá consecuencias directas. Los niños pueden perder cierta sensibilidad en las manos, notar un entumecimiento que va en aumento.
  • Esta pérdida de sensibilidad puede incluso ir un paso más allá. Aumentará el riesgo de sufrir alteraciones en las articulaciones o trastornos óseos. La artrosis en el codo o algunas lesiones de muñeca están asociadas a este uso continuado de los mandos de una consola con vibración.
  • Se deberá limitar el uso de las consolas para evitar males mayores. Las horas que pasan los niños frente a una consola pueden ser perjudiciales no solo a nivel mental o de perder tiempo para hacer los deberes, también tendrá consecuencias físicas.

Toma nota de todo lo que puede suponer un uso continuado de determinados juegos. Los niños se exponen a una serie de problemas que debemos prevenir y curar antes de que lleguen a producirse.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias