Embarazo

Qué es el perfil Torch que se hace en el embarazo

Durante el embarazo, la futura madre se somete a una serie de pruebas. Una de ellas puede ser la de perfil Torch. Veamos en qué consiste y para qué sirve.

Ecografias en el embarazo: cuanto se hacen y que detectan

Cuantas ecografias se realizaron durante el embarazo

Las ecografias durante el embarazo. Todo lo que hay que saber

Consejos para prepararse para la primera ecografía en el embarazo

perfil Torch
Descubre qué es la prueba del perfil Torch durante el embarazo

Los exámenes de Perfil Torch o Torch Complex consisten en una serie de pruebas destinadas a verificar la presencia en la futura madre de anticuerpos contra ciertas infecciones que, si se contraen durante la gestación, corren el riesgo de determinar efectos nocivos en el feto, que pueden transmitirse a través de la placenta ( el órgano de intercambio materno-fetal) o durante el parto. Descubramos más sobre esta prueba, cuándo se puede realizar y qué se analiza en ella exactamente.

Prueba de perfil Torch en el embarazo

Las iniciales de su nombre forman el acrónimo Torch: T de toxoplasmosis, R de rubéola, C de citomegalovirus, H de herpes y O de “otros”  agentes infecciosos. La prueba se realiza con una muestra de sangre normal, sin consecuencias para la mujer ni para el feto.

Una vez sabemos qué significa Torch podemos ver una a una en qué consisten las infecciones que analizan estas pruebas.

Toxoplasmosis

Muy a menudo asintomática, es causada por un parásito, el Toxoplasma Gondii, que puede llegar al feto y causar daños graves. Es por eso que esta prueba es parte de las pruebas de embarazo de rutina.

Rubéola

Es una de las enfermedades exantemáticas (asociadas a una erupción) más frecuentes en la infancia; normalmente no se acompaña de ninguna complicación pero puede ser muy peligrosa para el feto si la infección se produce durante el embarazo: por ello se recomienda la vacunación antirrubéola  y la búsqueda de anticuerpos de la rubéola (Rubeo Test) uno de los controles de rutina de la mujer embarazada.

Citomegalovirus

Es otra infección que en su mayoría es asintomática y suele ser completamente inofensiva. Como en el caso de otras infecciones causadas por virus de la familia del virus del Herpes Virus, «haber tenido» la enfermedad no provoca la eliminación del virus que sigue presente en forma «latente» en el organismo y puede reactivarse provocando re- infección (o infección secundaria). Sin embargo, el citomegalovirus puede volverse peligroso para el feto casi exclusivamente en presencia de una infección primaria durante el embarazo: por esta razón, la prueba, aunque no forma parte de los exámenes de rutina, es recomendada por los ginecólogos.

Herpes simple

Muy frecuente en la forma que afecta a los labios (tipo 1), también puede afectar a los genitales (tipo 2) y, si se contrae en el embarazo puede afectar  al feto a través de la placenta, durante la fase expulsiva del parto o inmediatamente después, causando efectos graves.
Este examen también es recomendado por ginecólogos, pero no es de rutina.

¿Cómo leer los resultados del perfil Torch?

Las pruebas realizadas para diferentes infecciones pueden proporcionar estos resultados:

  • positivo para anticuerpos IgG y negativo para IgM. Significa que la enfermedad cuyos anticuerpos se han resaltado ya se ha «realizado» en el pasado (o se ha realizado la vacunación, como en el caso de la rubéola) y no son necesarios otros controles.
  • negativos para anticuerpos IgG e IgM. Indica que la mujer embarazada nunca ha contraído la infección y por lo tanto podría desarrollarla durante el embarazo. En este caso hay que repetir la prueba periódicamente a lo largo de los 9 meses para intervenir con prontitud si aparece la infección. Al mismo tiempo, la futura madre debe seguir una serie de precauciones específicas para reducir el riesgo de contraerlo.
  • positivo para anticuerpos IgG e IgM. Significa que la mujer ha contraído recientemente la infección y está pasando por su fase aguda. También en este caso será necesario realizar una serie de controles e intervenciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias