Día del libro

¿Cómo explicar el Día del Libro a los niños?

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril

¿A qué edad empezar a leer libros a los niños?

10 libros infantiles imprescindibles

Día libro niños
Las pautas para explicar el Día de los Libros a los niños
Blanca Espada

El Día del Libro es una celebración muy importante en todo el mundo. Este día se celebra el 23 de abril, en honor al fallecimiento de tres grandes escritores: Shakespeare y Cervantes, así como Garcilaso de la Vega. En España, además, se celebra el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Es un día en el que se rinde homenaje a los libros, a los escritores y a la lectura y que podemos disfrutar con los niños, para que sean también amantes de la lectura. Pero ¿Cómo explicar el origen y significado de este día a los más pequeños de la casa? Descubramos a continuación, cómo explicar el Día del Libro a los niños.

Cómo explicar el Día de los libros a los niños

La fecha del 23 de abril para celebrar la jornada del Día Mundial del Libro, no es una fecha que se haya elegido de manera aleatoria. Por ello, si tus hijos te preguntan porque se celebra en este día, puedes darle el dato de que en este día 23 de abril pero de 1616, coincidió que tres grandes escritores, como son Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega murieron. Y así en 1995 la Conferencia General de la Unesco eligió esta fecha simbólica para celebrar este aniversario.

A partir de aquí, es necesario que los niños conozcan el significado de este día y por qué es importante. Este día rinde homenaje a los libros y autores de todo el mundo y se creó para fomentar el acceso a los libros a la mayor cantidad de personas posible. Un centenar de países celebran el Día del Libro con diferentes iniciativas que involucran no solo a las librerías, sino también a la gente común, las instituciones, las escuelas y el mundo editorial. En 2023, la capital de los libros (y de los derechos de autor) es Acra (Ghana). No podemos olvidar además que en España el Día del Libro está muy relacionado también con la celebración de Sant Jordi.

Pautas para explicar el Día de los libros a los niños

En cuanto a pautas que podemos aplicar para enseñar el porqué de este día a los niños, es importante que los niños sepan que el Día del Libro es un día muy especial en el que se celebra la literatura y la lectura. Es un día en el que se fomenta el amor por los libros y se promueve la lectura como una actividad cultural y de ocio muy importante. 

Por este motivo puede ser buena idea programar una salida con los niños para comprarles un libro en el Día Mundial en el que estos se celebran, dejemos que ellos elijan el que más les guste o podemos también dejar que el librero nos sugiera uno, para que vean también en qué consiste esta profesión.

No olvidemos además que es importante que los niños sepan que la lectura es muy importante para su desarrollo. La lectura les ayuda a aprender, a desarrollar su imaginación, su creatividad y su capacidad de comprensión. También les ayuda a mejorar su vocabulario y a desarrollar su pensamiento crítico. Todo esto bien explicado es algo que los niños entenderán. Además no olvidemos darles ejemplo y seamos también nosotros buenos lectores.

Y también como no, es importante que los niños sepan que la lectura puede ser una actividad muy divertida y entretenida. Les puedes contar historias, leerles cuentos o como dijimos comprarles libros que les gusten. Además, pueden participar en actividades relacionadas con el Día del Libro, como ferias del libro, talleres de lectura o actividades en las bibliotecas.

Con lo explicado, el Día Mundial del Libro es una oportunidad para acercar a los niños a la lectura, y como decimos, lo mejor de todo es hacerles partícipes de alguna iniciativa vecinal, organizada por librerías o bibliotecas en la jornada del 23 de abril. Es importante animar a los niños a leer, porque además de todo lo mencionado y según estudios, los niños que leen regularmente se desempeñan mejor en la escuela, con calificaciones más altas que sus compañeros que no tienen el hábito de leer.

Además, desde pequeños pueden encontrar en la lectura muchos momentos de la vida cotidiana, desde las relaciones hasta las emociones.

Cómo hacer que los niños se apasionen por leer 

La mejor manera de que los niños se apasionen por la lectura es… ¡leerles!. Es importante leerles a los niños desde una edad temprana. La lectura en voz alta , mejor aún si es recitada, también fascina a los niños de un año o así, que quedan encantados al escuchar las voces de los adultos que cambian de tono.

Adquiere el hábito de leer algunas páginas cada noche , eligiendo libros en función de la edad del niño y quizás del momento que esté pasando. Hay libros sobre la llegada del hermanito, sobre la separación de los padres, sobre la entrada a la escuela, sobre el traslado, sobre todos los miedos posibles. Cuando leas, expresa emociones modulando tu voz e involucra a los más pequeños a través de imágenes.

Lleva siempre un libro contigo, es la mejor forma de entretener a los niños en la cola del pediatra o en el avión. Cuando comiencen a leer solos , mantén buenos hábitos y compra libros apropiados para su edad que puedan leer solos por la noche o en el tiempo libre.

Y como no, haz lo antes de mencionado de darles siempre ejemplo. Si deseas que tus hijos sean grandes lectores tú también deberías serlo. Aprovecha este 23 de abril para pasear y disfrutar del fin de semana con los niños pero también, podéis acercaros a una librería (o a los puestos en las calles que se suelen encontrar durante esta jornada, especialmente si vivís en Cataluña y celebráis Sant Jordi) y comprar un libro para cada uno.

Lo último en Bebés

Últimas noticias