Cuidados del bebé

El niño está constantemente tirando juguetes: ¿Cuánto tiempo es esto normal?

niño tira juguetes
Descubre los motivos por los que el bebé tira los juguetes
Blanca Espada

Si eres padre sabrás que los bebés pasan por una fase que tiene una costumbre bastante particular: la de tirar juguetes continuamente al suelo. No importa cuántas veces estés dispuesto a agacharte para recogerlos, tu hijo nunca se cansará de tirar su muñeco o la pieza que le das una y una otra vez.. Esta es una experiencia común a todas las madres y padres del mundo. Pero, ¿Cuánto tiempo es normal tal comportamiento por parte del niño? ¿Y cuándo hay que preocuparse?.

El niño tira constantemente juguetes

El niño tira juguetes constantemente, ¿hasta qué edad es normal?
Los expertos coinciden en que el lanzamiento desenfrenado de juguetes y objetos por parte del niño debe considerarse absolutamente normal hasta los 18-20 meses. La razón se encuentra en el hecho de que es durante esta etapa de desarrollo que el niño experimenta el mundo que lo rodea y la capacidad de afectarlo . Es decir, al tirar el juguete desde la trona el niño está comprobando su capacidad para hacer que algo suceda . Sí, nos puede parecer extraño que quiera demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de lanzar un juguete a unos metros de él, para comprobar como cae al suelo sin más, pero es absolutamente normal.

Así también establece una relación con los padres

Para el niño, el gesto de tirar juguetes continuamente se traduce también en la posibilidad de establecer una relación particular con mamá y papá . El pequeño, en efecto, comprende que cada una de sus acciones corresponde a una reacción. ¿Qué reacción? Pues evidentemente la del padre o madre que se agacha a recoger el juguete. De esta forma el niño no sólo comprende que de esta manera es capaz de llamar la atención de los mayores , sino que por ejemplo un juguete tirado al suelo en ausencia de la madre le será devuelto en cuanto ella regrese a la habitación: una estratagema inteligente para comprender que no será abandonado a su suerte y que sus padres están destinados a regresar con él en cuestión de minutos. Por supuesto, esta actitud no puede continuar para siempre: si se extiende más allá del período de 18-20 meses, es bueno tratar de canalizar este comportamiento, que podría haberse convertido para el niño en una especie de desahogo de su propia actividad. Nuevamente, mejor no regañarlo y censurar su actitud pidiéndole que no lo vuelva a hacer. Es mucho más útil preguntarle si está enojado y las razones de su estado de ánimo. ¡Canalizar sus energías será lo mejor que podemos hacer y tal vez poner fin al lanzamiento de juguetes!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias