El mutismo selectivo infantil

mutismo selectivo
El mutismo selectivo infantil

Dentro de la salud de los niños son muchas las situaciones, enfermedades o trastornos que pueden tener lugar. Precisamente entre todos esos se encuentra lo que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo al llamado mutismo selectivo infantil.

Sigue leyendo y podrás descubrir de qué se trata. De esta manera, podrás tener claro si tu hijo lo sufre o no para poder tomar las medidas más oportunas cuanto antes.

¿Qué es el mutismo selectivo infantil?

Para comenzar lo primero es conocer qué es el mutismo selectivo. Pues bien, se trata de un trastorno asociado a la ansiedad en los niños que les puede llevar a desarrollar una inhibición del habla en determinadas circunstancias. Es decir, pueden parecer mudos pero no tienen ningún problema vocal pues tanto sus capacidades como sus características orgánicas están en perfecto estado.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que se produce en menos de 1 % de los menores de 15 años y que, por regla general, suele aparecer durante lo que es la etapa preescolar.

Limitante es, sobre todo, este trastorno pues puede “entorpecer” el día a día de los menores.

¿Cuáles son sus causas?

No se puede decir que exista una única causa para que pueda producirse el citado mutismo selectivo. Sin embargo, entre las más significativas nos encontramos con algunas tales como estas, que pueden actuar juntas para dar lugar a ese trastorno. Eso sí, por regla general, son de tipo psicológico:

  • La ansiedad, que puede ser tanto a ser juzgado como a no saber cómo actuar adecuadamente ante una situación.
  • La predisposición biológica de algunos pequeños a sufrirla.
  • De la misma manera, también puede estar entre esas causas los comportamientos y actitudes de los padres. Nos estamos refiriendo a que sean sobreprotectores, a que les eviten tener que hacerle frente a determinadas situaciones.

mutismo selectivo
La ansiedad puede ser una de las causas

Síntomas del mutismo selectivo

Para que se pueda saber si el pequeño sufre o no mutismo selectivo es fundamental fijarse en si presenta los síntomas que se consideran más identificativos del mismo. Se trata de señales tales como estas:

  • Timidez extrema en determinados momentos como cuando, por ejemplo, está delante de personas que le son desconocidas.
  • Muestra una gran inseguridad en variedad de instantes como, por ejemplo, cuando no está a gusto o se encuentra rodeado de gente que no conoce.
  • Permanece callado cuando se le pregunta y se ve que se siente absolutamente incómodo.
  • En situaciones sociales nuevas se muestra muy nervioso, suda, no duda en permanecer en todo momento al lado de sus padres…Tanto es así que, en la medida que le sea posible, evitará encontrarse en ese tipo de instantes.

Si el menor presenta estos síntomas durante un mes es necesario acudir al pediatra para que pueda realizársele un diagnóstico certero.

Eso sí, es importante conocer que puede presentar otra serie de síntomas notables como son no despedirse o saludar cuando está con desconocidos junto a sus padres, no sonreír de manera frecuente, tiene la particularidad de que se preocupa más de lo habitual de las cosas, le es muy difícil establecer contacto visual con otras personas

Tratamiento

En el caso de que se sospeche que el hijo tiene mutismo selectivo y que lleve más de un mes con esas señales, hay que acudir al médico. Psicólogos y pedagogos son los que pueden encargarse de proceder a realizar distintos exámenes para poder realizar un diagnóstico certero. Se trata de pruebas que analizarán aspectos tales como las habilidades sociales, sus factores emocionales o de conducta, valores familiares, sus capacidades comunicativas…

Si después de los exámenes llevados a cabo se considera que el menor sufre mutismo selectivo infantil se pondrá en marcha un tratamiento. Este, en base a las causas del citado trastorno, puede centrarse en técnicas de modificación de conducta o para reducir la ansiedad, la exposición progresiva del niño a situaciones que pueda temer…

No obstante, no menos importante es saber que los padres y la familia en general jugarán un papel esencial en el tratamiento. Y es que se les pedirá que no sobreprotejan al menor en cuestión, que no juzguen su actitud, que le den seguridad y confianza, que le refuercen positivamente e incluso que no le etiqueten.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más situaciones que pueden ser importantes en la educación, crecimiento y desarrollo de tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias