El 60 % de los padres juega con sus hijos menos de dos horas a la semana

Así lo ha dado a conocer un reciente estudio

juega con sus hijos
El 60 % de los padres juega con sus hijos menos de dos horas a la semana

Sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes que los padres deben hacer con sus pequeños es pasar tiempo con ellos. Y es que eso, entre otras cosas, les va a permitir estrechar los lazos afectivos entre ellos. No obstante, parece ser que no todos los progenitores lo hacen. Buena muestra de eso es que ahora se ha dado a conocer un estudio que viene a indicar que el 60 % de los padres juega con sus hijos menos de dos hora a la semana.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos al respecto.

El estudio

La conocida empresa juguetera Famosa es la que se encuentra detrás de este trabajo que se ha englobado bajo el hastag #Juegaconellos. Se trata de un estudio que ha venido a analizar el tiempo que padres e hijos pasan juntos y fundamentalmente lo que es el juego en familia.

Unos 500 progenitores son los que han participado en este proyecto contestando a una encuesta sobre cuánto y cómo dedican tiempo a estar con los pequeños de la casa.

Principal conclusión: el 60 % de los padres juega con sus hijos menos de 2 horas a la semana

Como te hemos dado a conocer, el principal resultado que ha obtenido este estudio es que seis de cada diez padres reconoce no pasar más de 2 horas jugando a la semana con sus pequeños. Una cifra realmente alarmante y que nos tiene que llevar a abrir los ojos ante la situación que se está viviendo. Y es que el juego en familia es realmente importante para todos pero, sobre todo, para el crecimiento de los menores.

No obstante, no es la única conclusión relevante que se ha hecho pública a través de este trabajo de Famosa. En concreto, estas que resultan significativas son estas:

  • El 18 % de los padres siente el juego con los niños como una obligación.
  • El 4 % de los encuestados no duda en manifestar que se siente perdido a la hora de jugar pues no sabe cómo hacerlo.
  • El 1,8 % de esos adultos reconoce que está deseando que se acabe el tiempo del juego, que se muestran impacientes por ello.
  • El 1,4 % de los padres manifiesta que es aburrido jugar con los hijos.

juega con sus hijos
Hay beneficios al jugar con los pequeños de la casa

Otros datos de interés

Además de los que ya hemos dado, hay otra serie de aspectos relevantes sobre este estudio que merece la pena tener en consideración:

  • El 54 % de los progenitores que han realizado la encuesta reconocen abiertamente que al jugar con los niños se sienten más comunicativos.
  • El 50 % de los padres ha manifestado que tras disfrutar del juego con los pequeños de la casa han encontrado soluciones o aprendizajes que luego los han extrapolado a otras facetas de su vida.
  • De la misma manera, es interesante saber que el 40 % de esos adultos consideran que jugar con sus hijos no solo les permite que salgan a la luz sentimientos positivos sino que también les sirve para conocerse incluso mejor a sí mismos.
  • En esta lista de resultados no podemos pasar por alto que el 39 % de los padres afirma que jugar con los pequeños les permite sentirse como niños.

¿Cómo favorecer el juego entre padres e hijos?

juega con sus hijos
Juegos de mesa

Los datos que ha permitido conocer este estudio vienen a dejar patente que hay muchos adultos que no tienen tiempo para jugar con sus hijos o que simplemente no saben cómo hacerlo. Ante eso, lo que deben hacer es seguir recomendaciones como las siguientes:

    • Establecer semanalmente un tiempo amplio para pasarlo con los pequeños de la casa.
    • Apostar por enseñarles juegos tradicionales y de la propia infancia que vivieron.
    • Hay que dejar de lado los juegos sexistas.
    • Que toda la familia se implique en la recreación de historias y aventuras en casa.
    • De la misma manera, también se puede recurrir al empleo de los conocidos juegos de mesa.
    • Por supuesto, no hay que decir que otra posibilidad es dar la libertad a los niños de que elijan a qué desean jugar con sus padres.
    • Una de las opciones más divertidas es apostar por asumir distintos roles de personajes de ficción o de personas de carne y hueso.

Todo eso sin pasar por alto que lo importante es que todos lo pasen en grande y fortalezcan el vínculo afectivo que les une.

Lo último en Bebés

Últimas noticias