Embarazo

Hierro en el embarazo: qué papel juega y qué pasa si está demasiado alto o bajo

Los riesgos de una deficiencia de hierro en el embarazo, y también cuando el nivel es elevado

Ventajas de tomar alimentos ricos en hierro durante el embarazo

hierro embarazo
Mujer que toma una píldora con vaso de agua.
Blanca Espada

La suplementación e integración de nutrientes en la dieta es una práctica consolidada, incluso durante el embarazo. Esto se debe a que el estado de salud del feto depende de la calidad de la dieta materna . Muchas malformaciones y problemas de salud materno-fetal son atribuibles a deficiencias de nutrientes esenciales de modo que ante un embarazo, no sólo se adopta una dieta que sea más saludable sino que también se suelen medir los niveles de hierro en el embarazo y en el caso de que estos sean bajos, se recomiendan alimentos y suplementos que los puedan aumentar.

El hierro, es un nutriente esencial fundamental para el bienestar del organismo, ya que es necesario para la producción de hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos y se encarga de transportar oxígeno por todo el cuerpo, mientras que la mioglobina es una proteína que se une al oxígeno que se encuentra en las fibras musculares, pasando a formar parte de las enzimas que llevan a cabo numerosas El hierro se pierde diariamente a través de la orina, las heces y la sudoración y se introduce en el cuerpo a través de la nutrición o en casos de deficiencia, de la suplementación.

Hierro durante el embarazo

Alrededor del 40% de las mujeres embarazadas padecen anemia (niveles insuficientes de hierro en el cuerpo). Son los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informa que al menos la mitad de estos episodios de anemia en mujeres embarazadas son causados ​​por la deficiencia de hierro.

Las mujeres embarazadas (y los niños) son los más vulnerables a las deficiencias de hierro , ya que absorben más; Durante la gestación, la suplementación con hierro es fundamental, como se destaca en este estudio, para irrigar al feto y la placenta y aumentar la masa de glóbulos rojos maternos.

De hecho, durante el embarazo, el volumen de sangre en el cuerpo aumenta y el cuerpo necesita más hierro para suministrar oxígeno al feto.

Nivel bajo de hierro en el embarazo: síntomas y riesgos

La deficiencia de hierro  tiene efectos adversos sobre los resultados del embarazo y sobre la función inmune y el desarrollo neurológico de los niños. Hablamos de anemia cuando la concentración de hemoglobina está más de 2 desviaciones estándar por debajo de la media para una misma edad, sexo y etapa del embarazo. Las principales causas de la anemia en el embarazo, deben identificarse en la deficiencia de hierro y folato . De hecho, otras causas de anemia pueden ser atribuibles a infecciones, factores genéticos y otras afecciones.

La anemia grave por deficiencia de hierro aumenta el riesgo de parto prematuro , bajo peso al nacer , sepsis puerperal y depresión posparto. La Clínica Mayo también informa de estudios en los que también existe un mayor riesgo de muerte infantil inmediatamente antes o después del nacimiento.

Los síntomas que pueden hacerte sospechar de una condición baja de hierro durante el embarazo son: debilidad , mareos , mareos , dolor de cabeza , dificultad para respirar , piel pálida . La presión arterial baja, los latidos cardíacos rápidos y la dificultad para concentrarse son síntomas de anemia grave. Las mujeres con embarazos gemelares, que tienen antecedentes de anemia, que tuvieron un flujo menstrual abundante y aquellas que sufrieron náuseas al inicio del embarazo que les provocaron vómitos frecuentes tienen mayor riesgo de desarrollar anemia durante el embarazo.

Cómo complementar una deficiencia de hierro durante el embarazo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un suplemento oral diario de hierro (y ácido fólico ) de 30 a 60 mg de hierro elemental. 60 mg de hierro elemental corresponden a 180 mg de fumarato ferroso, 300 mg de sulfato ferroso heptahidratado y 500 mg de gluconato ferroso. También se recomienda la suplementación con hierro (aunque en menores cantidades) para las mujeres que están amamantando .

Para una correcta suplementación con hierro durante el embarazo es necesario distinguir entre hierro hemo y no hemo e identificar qué alimentos son más ricos en hierro. En primer lugar, el hierro hemo está presente en la carne y se asimila más fácilmente. El hierro no hemo, en cambio, es de origen vegetal y su asimilación está influenciada por diversos factores. Entre los alimentos más ricos en hierro tenemos:

  • Hígado de pollo (85 gramos) – 11 mg;
  • Avena instantánea enriquecida con hierro – 11 mg;
  • Cereales listos para comer enriquecidos con hierro – 18 mg;
  • Pasas (media taza) – 1,6 mg;
  • Frijoles rojos (1 taza) – 5,2 mg;
  • Lentejas (1 taza): 6,6 mg;
  • Frijoles de lima (1 taza) – 4,5 mg;
  • Ostras (85 onzas gramos, enlatadas): 5,7 mg;
  • Soja (1 taza) – 8,8 mg.

Además, se recomienda incluir la ingesta de alimentos que contengan vitamina C , que ayudan al organismo a absorber mejor el hierro, especialmente el hierro no hemo. Tomar suplementos de hierro también está relacionado con una serie de efectos secundarios como acidez de estómago, náuseas, malestar abdominal superior, estreñimiento y diarrea, pero algunos de estos trastornos (como estreñimiento y malestar abdominal) son comunes durante el embarazo independientemente de tomar suplementos.

Hierro alto en el embarazo: síntomas y riesgos

La suplementación excesiva con hierro durante el embarazo (especialmente a través de suplementos) puede ser perjudicial para el embarazo y provocar numerosos trastornos reproductivos. El exceso de hierro puede provocar daños en tejidos y órganos como el corazón, el páncreas y el hígado y provocar hemocromatosis , una condición patológica que si no se trata puede ser responsable de complicaciones graves (daño hepático, diabetes, artritis y problemas cardíacos).

Normalmente, la presencia de niveles elevados de hierro en sangre provoca síntomas menos específicos (y, por tanto, a menudo subestimados), como dolor abdominal, dolor en las articulaciones, debilidad y cansancio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias