Embarazo

Guía de movimiento fetal durante los meses de embarazo

embarazo
Descubre el movimiento del feto durante el embarazo
Blanca Espada

Durante los nueve meses de embarazo, los movimientos del bebé en la barriga son constantes incluso cuando todavía es demasiado pronto para notarlos. Por ello y para que podáis orientaros sobre el momento en el que por fin vais a notar a vuestro bebé, os ofrecemos una pequeña guía de movimiento fetal durante los meses de embarazo.

Guía de movimiento fetal durante los meses de embarazo

El movimiento fetal durante los meses de embarazo se corresponde con movimientos musculares que hace el feto mientras está en el útero y ocurren cuando las terminaciones nerviosas llegan a los músculos y comienzan a afectarlos.

La madre debe sentir los movimientos del bebé por primera vez entre las semanas 16 y 25 de embarazo. Pero si este es el primer embarazo, es posible que la madre no sienta los movimientos del bebé hasta el final de la semana 25, mientras que si estamos ya en el segundo embarazo, algunas mujeres pueden sentir los movimientos del bebé durante más tiempo en la semana 13. Por otro lado, es más probable que sientas más el movimiento del bebé cuando la madre está en un lugar tranquilo mientras está sentada o acostada.

El movimiento es diferente de un niño a otro, algunos niños son muy activos mientras que otros pueden ser menos activos. Al principio es normal que la madre note el movimiento algunos días y no lo sienta algunos días, pero a medida que el movimiento del bebé se vuelve más fuerte, el movimiento del bebé debe sentirse todos los días. La actividad fetal se ve afectada por el sueño, el sonido, la hora del día y el nivel de actividad materna. Después de las 28 semanas de embarazo, algunos médicos recomiendan controlar el movimiento del bebé.

Para que guiaros sobre la evidencia de movimiento fetal durante el embarazo, podemos resaltar estas semanas:

  • Semana 12: por lo general, el feto comienza a moverse durante este período, pero es posible que la mayoría de las madres no lo sientan o no puedan distinguirlo (especialmente si está en su primer embarazo), debido al pequeño tamaño del feto en ese período o fase.
  • Semana 16: algunas madres pueden sentir un ligero movimiento
  • Semana 24: esta semana, el peso del feto llega a un punto en el que su movimiento se vuelve más notorio y estable
  • Semana 28: La frecuencia de los movimientos fetales aumenta con el aumento de peso y estos movimientos pueden volverse dolorosos o, a veces, molestos para la madre.
  • Semana 36: el tamaño del útero crece y queda más atrapado en el cuerpo de una mujer embarazada, lo que puede hacer que la velocidad o intensidad del movimiento del feto disminuya durante este período.

Lo último en Bebés

Últimas noticias