Embarazo

Hacer que el bebé se mueva en la barriga

Poner música o hablar al bebé son algunos de los estímulos a los que recurrir para hacer que el bebé se mueva en la barriga.

Hacer bebé se mueva en la barriga
"Trucos" para conseguir que el bebé se mueva
Blanca Espada

Es a partir de la semana 16 de embarazo cuando es posible que se comiencen a notar los movimientos y patadas del bebé, algo que hará que enseguida nos acostumbremos a ello de modo que cuando no se producen, es normal que la futura madre se preocupe .Veamos entonces de qué modo podemos hacer que el bebé se mueva en la barriga, ya sea que has comenzado a notarlo o que todavía no lo sientes y ya deberías estar notándolo.

Hacer que el bebé se mueva en la barriga

Muchos son los motivos por los que la futura madre desea hacer que el bebé se mueva en la barriga, ya hemos dicho que tal vez el pequeño se ha estado moviendo durante días y de repente ha dejado de hacerlo, o que tal vez todavía no lo notas y ya estás de más de cinco meses. La visita al ginecólogo nos sacará de dudas del porqué ha cesado ese movimiento o porqué no se ha iniciado todavía, pero también es posible que queramos que el bebé se mueva porque ha tomado una posición que puede resultarnos algo molesta.

Varios son los «trucos» a los que recurrir, si queremos que nuestro bebé se mueva en la barriga. Los que os enumeramos a continuación son sin duda, los más efectivos.

Enciende una luz en dirección al vientre

Tu bebé reaccionará sorprendentemente a la luz. Pero cuidado porque tal vez el bebé está dormido y no querrás estar despertándolo cada dos por tres. Usa este truco solo de vez en cuando y no como algo recurrente.

Escucha música alta

Sube el volumen y siente cómo le encanta bailar. Es un método suave de estimulación a menos que coloques unos auriculares en tu estómago con el sonido a todo volumen. El bebé percibe los sonidos que lo rodean de forma natural, si quiere escuchar, escuchará, no es necesario que le asustes con unos auriculares.

Da toquecitos a la barriga

Si notas que un pie del bebé se está clavando donde no debería, sencillamente da unos suaves toques con los dedos sobre la zona en la que te molesta. El bebé sentirá esos toques y de forma instintiva se moverá.

Habla al bebé

A partir del quinto mes de vida del feto, este tiene una audición muy desarrollada y reaccionará casi sistemáticamente a tu voz. Eso es un gran estímulo: el bebé, una vez que nace, reconoce instintivamente la voz de su madre y la de su padre. Además, se han realizado experimentos en los departamentos de neonatología, con bebés muy prematuros a los que los musicoterapeutas les han recitado rimas infantiles, canciones de cuna o simplemente cuentos. El resultado de estos estudios es que el bebé es extremadamente sensible a la voz y siente menos el dolor del cuidado. Otro resultado interesante: los bebés que han seguido una «cura» musical en neonatología suelen tener estancias hospitalarias más cortas (-7 días en promedio) que otros bebés prematuros.

Otra de las cosas que podemos hacer es pedir a nuestra pareja que le hable al bebé. Puede que esté menos acostumbrado a esta voz y por ello, reaccione y se mueva antes.

Relájate de lado para estimular al bebé.

Si está muy activo durante el día, acostarse de lado para relajarse hará que se mueva para adaptarse a su nueva posición. Si la posición de lado es incómoda, acomódate en una almohada grande o consigue una almohada de lactancia que te ayude a encontrar una posición cómoda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias