¿Por qué los bebés dan patadas durante el embarazo?

bebés dan patadas
Descubre el porqué los bebes dan patadas durante el embarazo

Uno de los momentos más especiales para cualquier mujer embarazada es sentir la primera patada de su bebé. Tras esa luego llegan otras muchas hasta el momento en el que viene al mundo. Los estudios llevados a cabo hasta ahora venían a indicar que si los bebés dan patadas durante la gestación es porque era manera de reaccionar ante distintos estímulos, como podía ser la música. No obstante, ahora hemos tenido acceso a otra nueva investigación que viene a determinar que ese argumento estaba equivocado.

Sigue leyendo y conocerás el porqué realizan esos movimientos.

La autoría del estudio

El Imperial College de Londres ha sido quien ha llevado a cabo el estudio que ahora se ha convertido en noticia en todo el mundo. A través de la Royal Society se ha procedido a publicar este trabajo que se ha centrado en analizar a fondo los movimientos que llevan a cabo los fetos durante la gestación.

Movimientos como las patadas, que las madres comienzan a sentir a partir de la semana 16 de gestación y que adquieren su mayor potencia en el periodo comprendido entre las semanas 20 y 30. Sí, porque en este último momento la potencia puede alcanzar una fuerza de 45 newtons.

La principal conclusión sobre el porqué patean los bebés durante el embarazo

Hasta el momento, debido a los distintos estudios que se habían realizado, se había determinado que las patadas del feto eran una respuesta a un estímulo que recibían. Así, por ejemplo, se establecía que el pequeño podía proceder a realizar esos movimientos si, por ejemplo, escuchaba música o incluso si podía oír que le estaban hablando.

No obstante, la investigación londinense que se ha procedido a publicar ahora viene a determinar algo diferente. En concreto, la misma viene a indicar que la realidad es que las patadas son llevadas a cabo simple y llanamente como una manera de hacer ejercicio. Sí, lo has leído bien. Aprovechan su “estancia” en el interior de su mamá para ponerse en forma de cara a su desarrollo y a su próximo nacimiento.

bebés dan patadas
Ejercicio, clave de las patadas

Beneficios de las patadas

Los investigadores al frente de este trabajo no solo han expuesto la mencionada conclusión sino que, además, han procedido a determinar los beneficios que, por tanto, tienen esas patadas. En concreto, han indicado que las principales ventajas de que den patadas como ejercicio son los siguientes:

  • Ayudan de forma contundente a ejercitar los músculos para que puedan tener fuerzas en las extremidades.
  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que se indica que esos movimientos contribuyen a lograr que tanto los huesos como los músculos puedan desarrollarse como es debido.
  • Por supuesto, no se debe olvidar que, además, se establece que esas patadas van a ser una estupenda herramienta para lograr fortalecer los huesos.
  • Les ayuda a liberar lo que es la tensión que puede tener lo que es la estructura de los huesos.
  • Precisamente también se ha venido a indicar que todo lo expuesto va a suponer que los fetos ya con esos movimientos estén poniendo su granito de arena para reducir las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades. Nos estamos refiriendo, en concreto, a algunas tales como la osteoartritis.
  • Hay que señalar que, además, se considera que contribuyen a conseguir que tanto las células como los tejidos interactúen en pro del correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo.

Opiniones en contra

A pesar de que el estudio que nos ocupa es el más reciente sobre las patadas de los bebés, hay que saber que no todo el ámbito científico está de acuerdo con su conclusión. Así, hay otros investigadores y trabajos que apuestan por otra explicación a esos movimientos.

El doctor Thomas R. Verny, fundador de la Asociación de Psicología Pre y Perinatal de Norteamérica, así como investigaciones de la Universidad de Helsinki consideran que las patadas son reacción a un estímulo. Y es que vienen a indicar que los fetos pueden escuchar a partir del quinto mes de embarazo, aproximadamente, y eso supone que ya se puedan tomar “medidas” para que aprendan durante la gestación.

¿Qué te parece a ti la conclusión obtenida por el nuevo estudio de Londres?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que vayan apareciendo sobre el mundo del embarazo y los bebés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias