Semana 21 de embarazo: notables movimientos del feto

semana 21

Ayudarte a que puedas conocer a fondo la gestación que estás viviendo es lo que pretendemos hacer con nuestra serie de artículos titulada Embarazo semana a semana. Una serie que ahora vamos a ampliar abordando todo lo que sucede durante la semana 21. De esta manera, podrás saber qué cambios experimenta tu cuerpo, cómo evoluciona tu bebé e incluso ciertos consejos que te serán apropiados para encontrarte en perfecto estado de salud.

El feto en la semana 21

semana 21
El feto tiene el tamaño de una granada

Sin lugar a dudas, te preocupará, sobre todo, cómo se encuentra tu bebé en este momento de la gestación. Pues bien, debes saber que ahora su tamaño suele estar en torno a los 18 centímetros, lo que supone que tengan el mismo que una granada.

En lo que respecta a peso, en ese instante estarán rondando los 350 gramos.

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de situaciones importantes en relación al feto, tales como estas:

  • Toma líquido amniótico, del que absorbe los nutrientes que necesita mientras que el resto pasan al intestino grueso.
  • Mueve con enorme asiduidad sus extremidades, tanto inferiores como superiores.
  • No menos relevante es el hecho de que su cerebro se está desarrollando de tal manera que ya incluso puede detectar sensaciones como la presión e incluso el dolor.
  • Si el feto es niño lo que sucede es que los testículos comenzarán a descender y si es niña ya empieza a formarse su vagina.
  • Aunque sus uñas no tienen la dureza que conseguirán después, están lo suficientemente formadas y siguen creciendo.

Los cambios y situaciones que experimenta la mamá

semana 21
Deseo sexual en el embarazo

Como anunciamos con el titular de este artículo, la principal particularidad que experimenta la mujer en la semana 21 de gestación es que ya va a sentir de manera contundente los movimientos de su bebé. Es cierto que algunas féminas los empiezan a sentir en torno a la semana 18, pero en este momento todas los notarán. Movimientos que, en un primer momento, pueden desconcertar o que pueden generar ciertas molestias a la hora de descansar.

De la misma manera, hay que indicar que en este momento la gestante cuenta con una barriga que es contundente, vamos que se percibe claramente y no se puede esconder que está esperando un hijo. Eso sí, como es lógico estamos hablando de lo que es la tónica general, pues hay casos de todo tipo.

Además de lo indicado, estas son otras circunstancias que experimenta la madre en esta etapa del embarazo:

  • Es muy frecuente que la retención de líquidos se haga ahora más palpable. Y eso puede suponer que se manifieste no solo en las piernas sino también en el rostro.
  • El ombligo puede comenzar a salirse hacia fuera.
  • La aparición de estrías es clara.
  • Hay embarazadas que, a partir de esta semana, empiezan a sufrir cierta incontinencia urinaria.
  • Aunque, como se suele decir, cada mujer es un mundo, hay quienes en este momento de la gestación siguen teniendo deseo sexual, pero se “controlan” porque creen que pueden causarle algún tipo de daño al bebé. Esa idea que tienen es absolutamente equivocada, así que deben aprovechar para disfrutar de la intimidad con su pareja. Por supuesto, deben hacerlo apostando por practicar las posturas que le sean más satisfactorias y siempre y cuando no esté llevando a cabo una gestación de alto riesgo.

Alimentación para la semana 21 de embarazo

semana 21
Nueces, alimento saludable

Una vez que has conocido algunas de las principales situaciones que se viven durante la semana 21 de gestación, llega el momento de que descubras algunas recomendaciones sobre la nutrición en ese momento del embarazo, tal y como te dimos a conocer en un artículo anterior:

  • Para poder luchar contra las estrías es aconsejable aumentar la ingesta de lo que son productos ricos en vitaminas A, C y E, tales como los tomates, las espinacas o las nueces, por ejemplo.
  • En pro de un buen estado de salud tanto de la madre como del bebé es importante que la primera reduzca la cantidad de sal que toma.
  • Para comenzar el día con energía, nada mejor que tomar un desayuno donde estén presentes los cereales, los lácteos y la fruta.
  • Los frutos secos y las barritas de cereales son dos de las mejores alternativas para tomar algo a media mañana.
  • En pro de evitar a diabetes gestacional, entre otras complicaciones, hay que seguir una dieta sana, completa y equilibrada. Eso supone que en el almuerzo se deba recurrir a platos tales como las verduras a la plancha, el pescado al horno, las ensaladas…
  • Para la cena nada mejor que una pechuga de pollo a la plancha, una sopa o un revuelto y de postre una infusión.

Lo último en Bebés

Últimas noticias