Cuidados del bebé

Músculos del bebé: Consejos para estimularlos

Estimular los músculos del bebé será bueno para su desarrollo motor y cognitivo.

Músculos del bebé
Los ejercicios para poder estimular el desarrollo de los músculos del bebé
Blanca Espada

¿Sabías que los músculos del bebé deben estimularse desde una edad temprana? Esto es fundamental para fortalecer su tono muscular y garantizar que su cuerpo se desarrolle bien en el futuro. El bebé irá creciendo de forma natural a medida que pasen los meses, pero nosotros podemos ayudarle a desarrollar y estimular esos músculos, con los consejos que ahora os ofrecemos.

Músculos del bebé: Consejos para estimularlos

Con una serie de movimiento o de «ejercicios» muy simples podemos ayudar a estimular los músculos de la cara, las extremidades superiores, el tronco, el cuello y las extremidades inferiores del bebé.

Seguro que desde que el bebé nació has notado como se mueve y sacude sus pequeños brazos y piernas, algo que indica que tiene un buen tono muscular pero a pesar de ello estimular sus músculos es importante de modo que podamos contribuir al desarrollo de sus habilidades motoras y cognitivas.

La actividad muscular infantil está directamente relacionada con el desarrollo del cerebro de modo que estimulando los músculos del bebé conseguiremos que tenga más calidad de movimiento y coordinación. Mejor equilibrio al caminar, levantarse, sentarse y correr, por ejemplo.

Veamos entonces algunos de los mejores consejos para que el bebé pueda desarrollar sus músculos:

Masaje

Especialmente en los primeros meses de vida de un bebé, su cuerpo es más rígido. Por eso, es interesante que los padres le hagan masajes para que él se sienta más relajado. Esto ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y también el sistema inmunológico del niño.

El masaje debe ser suave, acariciando todo el cuerpo del bebé. Este estímulo puede ir acompañado de una canción de cuna. De esta forma, se sentirá tranquilo, haciéndolo dormir mejor y reduciendo la aparición de llantos.

Proponer actividades divertidas

Los juegos hacen que las actividades físicas sean muy divertidas para el bebé, haciendo que el momento sea más relajado. Entonces, incluye algunos juguetes, crea juegos para estimular al niño, sonríe y habla con él. En otras palabras, muestra todo tu amor y cariño durante este momento tan especial.

Un consejo es colocar los juguetes un poco alejados del bebé para que pueda practicar el movimiento de la cabeza, lo que ayuda a desarrollar los músculos del cuello. Juega con él y aléjate un poco para que el niño estire los brazos y mueva las piernas para intentar alcanzarte.

Estimula la cara al amamantar

La mejor forma de estimular la cara, la mandíbula y los labios del bebé es amamantando. Hemos de tener en cuenta que todo el esfuerzo de los músculos de succión del bebé es algo fundamental para el desarrollo muscular y psicomotor.

Y en el caso de que el bebé no se alimente del pecho del bebé, tenemos que prestar atención a las tetinas de los biberones. Es fundamental respetar los diferentes tipos de tetinas para cada líquido utilizado de modo que la boca del bebé se pueda adaptar a esas tetinas de moda adecuada y pueda estimular también el desarrollo de los músculos de succión.

Coloca al bebé boca abajo

Algunas actitudes pueden ayudar a estimular el fortalecimiento de los músculos del cuello, tronco y miembros superiores. El bebé debe colocarse boca abajo cuando está despierto y lejos de las comidas para estimular el levantamiento del tronco. Hoy en día, muchos padres tienen miedo de poner al bebé boca abajo por el riesgo de muerte súbita, pero el error es ponerlo en esta posición durante el sueño y no despierto.

Al final del primer mes de vida, se puede empezar a colocar al bebé boca abajo, lo que debe hacerse sobre superficies firmes y nunca en contacto directo con el suelo. Debes permanecer siempre a su lado y no lo dejes dormir en esa posición. Tienes que mantener al bebé boca abajo durante unos 3 a 5 minutos y, si no le gusta, acorta el tiempo.

Con el paso de los meses, comenzará a empujar su cuerpo hacia arriba para explorar su entorno, moviendo el cuello hacia los lados. Un consejo es colocar un espejo frente al bebé para que pueda concentrarse y se anime a levantar la cabeza.

Mueves sus piernas

En cuanto a las piernas del bebé, es importante evitar dejarlo de pie durante periodos prolongados dado que sus piernas no pueden soportar su peso corporal y si se hace con frecuencia, puede haber choques en las partes óseas de la región.

En su lugar, tenemos que hacer movimientos circulares con las piernas como si tu bebé estuviera montando una bicicleta, lo que ayudará a estimular los músculos de las piernas, las rodillas y las caderas. Esto también ayudará a aliviar los gases del pequeño.

Ya hemos visto que podemos hacer algunos ejercicios simples para ayudar a estimular los músculos de cada bebé y será bueno además, ponerlos en practica a medida que el niño se desarrolla y buscar la orientación del pediatra para que nos indique cuáles son las mejores actividades, en función de la edad de tu pequeño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias