Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ¿por qué se celebra el 12 de junio?

Trabajo Infantil
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hoy, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Una fecha esta realmente importante en pro de luchar para acabar con la explotación infantil a nivel laboral. A continuación, te vamos a dar todas las claves que necesitas conocer acerca de esta jornada y de lo que supone y reivindica.

Origen del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hasta el año 2002 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar el origen de esta fecha tan señalada. Y es que fue en ese momento cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso la celebración el 12 de junio del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Una iniciativa con la que pretendía concienciar acerca de la importancia de este problema.

Pero no solo eso, con la conmemoración de esa jornada también tenía como objetivo la necesidad de inculcar que es necesario aunar esfuerzos desde todos los rincones del planeta para poder acabar con esa situación.

Otro momento relevante en relación a este día tuvo lugar en el año 2005. Lo que sucedió fue que los dirigentes mundiales acordaron adoptar los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, mediante estos se vino a renovar su compromiso para poder acabar con el trabajo infantil. Exactamente para ponerle fin a las formas actuales de esclavitud, de trata de seres humanos e incluso para prohibir las peores maneras de trabajo infantil. De ahí que se estableciera que, además, una de las grandes metas sería conseguir que en el año 2025 no exista ya ninguna forma de trabajo infantil.

Todo esos pasos se han ido dando hasta hoy, donde aún es necesario luchar para acabar con la situación que viven millones de niños en todo el mundo. Menores que son explotados, que realizan trabajos peligrosos para su edad y que, día a día, se esfuerzan para poder contribuir a que sus familias salgan adelante, dejando así de lado su salud y, sobre todo, su educación. Sí, porque no acuden a la escuela.

Celebración de este 2018

Este año 2018 es muy especial porque se han unido en una campaña tanto el Día Mundial contra el Trabajo Infantil como el Día Mundial de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo. El objetivo de esa iniciativa es tanto ponerle fin al citado trabajo que desempeñan los niños como mejorar de forma contundente la salud y la seguridad de los empleados.

Una campaña la citada que se presenta bajo el lema: “Generación Segura & Saludable”.

Datos importantes sobre el trabajo infantil

Trabajo Infantil
África es donde hay más casos de trabajo infantil

En pro de poder conocer la magnitud del trabajo infantil y de la importancia de este día mundial en torno a él, hay que descubrir una serie de datos realmente impactantes. Nos estamos refiriendo a cifras tales como estas:

  • Según UNICEF, 150 millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años son víctimas del trabajo infantil.
  • Se establece que los sectores donde se producen más casos de trabajo infantil son en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la acuicultura. Les siguen otros ámbitos como el sector servicios y el industrial.
  • De esos 150 millones citados, según la OIT, 7,5 millones se dedican a realizar tareas domésticas, siendo las niñas las que más se encargan de las mismas. Precisamente en relación a ese trabajo doméstico que llevan a cabo se destaca el que la mayoría de casos de explotación y de malos tratos se produce en ese ámbito.
  • Los rincones del mundo donde se producen más casos de trabajo infantil son África, América y Asia.
  • Una cuarta parte de los pequeños que son víctimas de esa situación son menores de 12 años.
  • De todos los menores que están sufriendo el problema del trabajo infantil, se estima que unos 88 millones son niños y unos 64 millones son niñas.
  • La ONU en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil ha querido dar a conocer los casos particulares de varios pequeños que vienen a representar perfectamente contra lo que se está luchando. Así, por ejemplo, ha contado la historia de niños que trabajan seleccionando coltán, otras pequeñas que son esclavas sexuales, menores de 5 años que realizan tareas en una mina o pequeños que son obligados a estar cosiendo durante 16 horas para ganar menos de 1 euro al día.

Lo último en Bebés

Últimas noticias