Embarazo

Deficiencia de hierro durante el embarazo: conoce los síntomas y riesgos durante la pandemia

Conoce bien los síntomas de la deficiencia de hierro durante el embarazo y que riesgos tiene en estos tiempos de pandemia.

embarazo deficiencia de hierro
Tener anemia durante el embarazo puede ser un riesgo y más durante la pandemia

Durante estos tiempos de pandemia que vivimos, son las personas que tienen baja inmunidad y comorbilidades las que más sufren o las que tienen un mayor riesgo de sufrir Covid-19. En el caso concreto de las mujeres embarazadas, que ya de por sí deben hacer frente a muchos cambios, es importante que durante el embarazo cuiden bien su salud, especialmente en lo que respecta a los niveles de hierro cuya deficiencia puede traer consecuencias tanto a la madre como al bebé.

Deficiencia de hierro durante el embarazo: conoce los síntomas y riesgos durante la pandemia

embarazo deficiencia de hierro

Tener un déficit de hierro durante el embarazo, puede hacer que la mujer acabe sufriendo de anemia grave, que puede aumentar el riesgo de nacimiento prematuro del bebé o también, que tenga bajo peso al nacer o que la mujer sufra depresión posparto. Algunos estudios también han revelado un mayor riesgo de muerte del bebé inmediatamente antes o después del nacimiento, de modo que es importante que la madre gestante se cuide y que sepa identificar cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro, los cuáles os vamos a explicar a continuación, junto con consejos para mantener niveles saludables de hemoglobina en el cuerpo durante el embarazo.

Síntomas de la deficiencia de hierro

  • Piel pálida: el tono de piel amarillento, junto con los círculos oscuros alrededor de los ojos, son un signo de niveles bajos de hierro en el cuerpo.
  • Fatiga extrema: aunque las mujeres embarazadas pueden experimentar fatiga con frecuencia, si se acompaña de los síntomas que se indican a continuación, debe hacerse una prueba de sus niveles de hemoglobina.
  • Uñas quebradizas: un factor distintivo de la anemia son las uñas quebradizas. Las uñas amarillentas que se rompen con frecuencia son un síntoma de deficiencia de hierro en el cuerpo.
  • Dolor de cabeza y mareos: el dolor de cabeza punzante acompañado de mareos también puede indicar niveles bajos de hemoglobina en el cuerpo.
  • Falta de apetito: perder el deseo de comer, a menudo acompañado de hinchazón o náuseas, también puede ser un síntoma de anemia. Este síntoma puede ser común durante el embarazo, por lo que también se debe vigilar de cerca los niveles de hierro.

Consejos para mantener los niveles de hierro en el cuerpo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 12 como un nivel de hemoglobina saludable o un nivel mínimo de 10. Es de suma importancia para las mujeres embarazadas mantener los niveles de hierro en el cuerpo, ya que tienen que valerse no solo por sí mismas sino también por la nueva vida que se desarrolla en su interior.

Las frutas como la granada, el plátano, las manzanas, las naranjas y las fresas pueden ayudar a aumentar el nivel de hierro en el cuerpo. También se deben consumir espinacas, orejones, remolacha, dátiles, azúcar moreno y lentejas de manera regular durante el embarazo ya que sirven para aumentar rápidamente los niveles de hemoglobina.

Riesgos durante la pandemia

Como hemos mencionado, unos niveles bajos de hemoglobina pueden llevar a sufrir de anemia, que puede ser muy difícil de tratar durante el embarazo. La anemia también reduce la inmunidad y te hace propenso a sufrir enfermedades o infecciones. En momentos como estos, cuando el mundo está plagado de COVID-19, es esencial mantener altos los niveles de inmunidad.

Las mujeres embarazadas deben ser doblemente cautelosas con respecto a su dieta y hábitos de estilo de vida durante este tiempo para mantenerse a salvo ellas y al bebé que están esperando. Comer una dieta rica en vegetales, junto con los suplementos necesarios, puede aumentar los niveles bajos de hemoglobina y también dar la energía para nutrir al bebé a lo largo de todo el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias