Cuidados del bebé

Cómo organizar la zona cambiador del bebé

Dependiendo de si el cambiador está en el baño, en la pared o es parte del dormitorio podremos organizar esta zona con más o menos elementos.

cambiador bebé
Cómo organizar la zona cambiador en función de cómo sea este
Blanca Espada

Tener el espacio bien organizado es fundamental a la hora de tener un bebé y en concreto, nos referimos al rincón o espacio en el que nos vamos a dedicar a cambiar al bebé y vestirlo a diario. Veamos entonces a continuación algunas ideas y tips para que sepáis cómo organizar la zona cambiador del bebé en casa.

Cómo organizar la zona cambiador del bebé

cambiador bebé

Los niños traen mucha alegría a la familia pero también mucho esfuerzo, sobre todo en el momento del cambio de pañal que se realiza varias veces durante el día. El cambiador es una herramienta importante para cambiar al bebé, esto se debe a que a diferencia de cualquier otra superficie es suave, ergonómico y seguro por su diseño con bordes ligeramente elevados que contienen perfectamente los movimientos del bebé evitando caídas accidentales.

Para cambiar a un bebé con total seguridad, sobre todo si estás sola en casa, debes tener todo a mano para no dejar al bebé desatendido o llevarlo semidesnudo por la casa para ir a buscar bodys, pañales y peleles. Una zona cambiador bien organizada te permitirá responder a las necesidades del momento con facilidad y rapidez.

Después de todo, el cambiador (al margen de la cuna) es el lugar más utilizado por una madre o un padre que debe atender al recién nacido. El cambio de pañal que suele tener lugar después de cada toma debe ser lo más dulce y organizado posible, teniendo a mano todo lo necesario, como pañales y cremas protectoras, pero también algo de ropa siempre disponible para responder de manera eficiente. a cualquier fuga de orina o caca en lo que lleve puesto el bebé.

Veamos entonces algunas ideas y tips gracias a las cuáles vais a poder organizar la zona del cambiador del baño de manera eficiente.

Primero de todo, será necesario tener en cuenta el tipo de cambiador y dónde va a estar ubicado si bien se puede tener en el baño, estar en la pared o tenerlo como parte del mobiliario del dormitorio del bebé.

Si tienes el cambiador en el baño

En el caso de tenerlo en el baño, podrás tener a mano agua para cualquier momento que necesites mojar el culito del bebé para limpiarlo, pero al margen de esto necesitarás un armario cerca (ya sea debajo del cambiador o al lado) en el que guardar unos cuantos pañales, un par o tres de mudas, la crema protectora y una toalla para secar al bebé si lo lavas.

Si no puedes disponer de un armario, puedes comprar algún tipo de carrito con ruedas o si el cambiador es además bañera, seguro que tendrá un espacio o bandeja o incluso unos cajones para guardarlo todo. Lo ideal es tener lo justo y suficiente y luego ir reponiendo dado que estos tipos de cambiadores suelen ser pequeños y ajustados al espacio que ocupan que tampoco es que sea gran cosa.

Si tienes un cambiador de pared

Lo mismo podemos decir en el caso de tener el cambiador en una de las paredes de casa, que normalmente suele ser dentro del baño, en nuestro dormitorio o en el dormitorio del bebé. En ese caso, debes colocar el cambiador en una zona en la que tenga espacio además para disponer de algún pequeño estante o balda que te permita poder almacenar lo necesario para cambiar al bebé. Muchos cambiadores de pared ya llevan este tipo de estante que queda al descubierto cuando desplegamos y abrimos el cambiador, pero en el caso de que no sea así, basta con colocar un pequeño estante encima o al lado del cambiador y ordenar ahí unos cuantos pañales (dentro de una bolsa), un paquete de toallitas húmedas, para limpiar al bebé, un poco de crema protectora, y unos cuantos bodys o pijamas para tener una muda a mano en caso de que el bebé se manche de ropa. Además, puedes tener algún peluche o un sonajero o juguete con el que el bebé se puede distraer mientras le cambias.

Si tienes un cambiador como parte del mobiliario del dormitorio del bebé

Si el cambiador forma parte de los muebles dentro del dormitorio del bebé, será mucho más cómodo organizarlo todo. Este tipo de cambiadores van casi «pegados» a la cuna del bebé de modo que sea fácil cambiar al bebé cuando se despierta por las mañanas o si de repente tenemos que cambiar el pañal en mitad de la noche.

Además, este tipo de cambiador suele incorporar un par de cajones debajo por lo que tendrás todo mucho más a ordenado. Puedes así llenar el primer cajón con pañales, toallitas húmedas y crema protectora, mientras que el segundo cajón te puede servir para colocar dentro los pijamas que ponerle al bebé para ir a dormir o en el caso de que quieras ponerle cómodo estando en casa, bodys o un poco de ropa por si se mancha y es urgente vestirle de nuevo.

En líneas generales, organizar el rincón o zona cambiador de nuestro pequeño será bastante fácil si a partir del espacio disponible, tenemos siempre los elementos necesarios para que cada cambio de pañal sea algo rápido, de modo que a medida que vayamos gastando tendremos que ir reponiendo y sobre todo, ten también a mano una papelera para ir echando dentro los pañales sucios y toallitas, que luego deberán ir al contenedor gris o contenedor de restos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias