Cuidados del bebé

Cómo lavar a un recién nacido con dermatitis

lavar recién nacido dermatitis
Descubre qué pasos dar para lavar un recién nacido con dermatitis
Blanca Espada

¿Tu recién nacido sufre de dermatitis o eccema ? Es algo que puede ser propiciado por infinidad de factores, entre los que se encuentra por supuesto la calor y el sudor del bebé, o también el contacto con el pañal, pero a pesar de ello, no tenemos que olvidarnos de la higiene de nuestro pequeño. El bebé necesita ser lavado, pero no tienes que exagerar. Y sobre todo debes recordar hidratar cuidadosamente su piel. Veamos entonces a continuación, cómo lavar a un recién nacido con dermatitis con todos los pasos a dar y las reglas a seguir para hacerlo con cuidado.

Lavar a un recién nacido con dermatitis

Algunos expertos han afirmado que lavarse con poca frecuencia es definitivamente la mejor opción para evitar resecar la piel que ya de por sí tiene dermatitis. Una pauta que podemos aplicar a los recién nacidos, aunque no por ello hemos de dejar su higiene de lado. De hecho esto es lo que tenemos que hacer para garantizar que el bebé recibe un lavado correcto.

  • Usa agua tibia , es más calmante que el agua caliente, que puede quemar
  • Evita los jabones fuertes . En su lugar, usa cantidades «limitadas» de un limpiador de piel con pH equilibrado. En el caso de un recién nacido incluso podría ser conveniente evitar el uso de cualquier jabón y más si sufre de dermatitis
  • No frotes la piel , lávala suavemente.
  • Usa una esponja natural y suave.
  • Seca con una toalla frotando suavemente
  • Aplica el emoliente inmediatamente después : los emolientes no son lo mismo que los humectantes cosméticos y están diseñados para usarse en afecciones de la piel, como el eccema.
  • Lava al recién nacido en días alternos o también puedes elegir un par de días si ves que el eccema es demasiado grande. El pediatra será el que mejor consejo te dará al respecto, pero ante una dermatitis no es bueno que la piel esté en contacto todo el rato con agua.

La regla de los 3 minutos

Recuerda la regla de los 3 minutos : usa una crema hidratante en la piel de tu bebé dentro de los 3 minutos posteriores al baño. Si esperas demasiado para hidratar la piel del bebé, la humedad del baño se escapará rápidamente de la piel de tu pequeño Los humectantes recomendados incluyen aceite de coco (que puede retener la humedad y aliviar la hinchazón), humectantes con ceramidas y ungüentos sin alcohol. Evita las cremas que contengan alcohol, ya que el alcohol puede picar y quemar la piel de tu bebé. En su lugar, busque ungüentos , ya que normalmente no contienen alcohol y son más recomendados para la delicada piel del recién nacido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias