Cuidados del bebé

Cuándo y cómo hacer el primer baño al bebé

Decubre cómo llevar a cabo el primer baño del bebé y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Cómo tenemos que bañar al recién nacido para hacerlo correctamente.

primer baño bebé
Descubre el momento adecuado para bañar al bebé y cómo hacerlo

El primer baño del bebé es un momento emocionante y, sin embargo, los padres (sobre todo aquellos que son primerizos) pueden sentirse también aterrorizados. El miedo está en que hagan daño al bebé, o que por ejemplo no sepan cómo sujetarlo. Veamos entonces a continuación, cuándo y cómo hacer el primer baño al bebé.

Cuando se trata de la higiene del bebé, ya sea bañarle, limpiar sus orejas o cortarle las uñas, tenemos miedo de lastimarlo. Por esta razón, entre otras cosas, nos preguntamos cuál es el modo correcto de hacerlo. En esta ocasión nos centramos en ese primer baño, algo que por otro lado es sumamente importante. Veamos entonces en qué momento debe hacerse y qué pasos seguir.

Cuándo y cómo hacer el primer baño al bebé

primer baño bebé

Comenzaremos hablando del momento en el que es mejor dar el primer baño al bebé. Lo podemos hacer incluso  antes de la caída del cordón umbilical, pero con el debido cuidado: tenemos que curarlo adecuadamente, envolverlo en una gasa, tener cuidado de no mojarlo y secarlo con cuidado.

¿Cuándo debes bañar a tu bebé durante el día? Después de la alimentación, puedes pensar en darle el baño al bebé ya sea por la mañana o por la noche. Muchos padres optan por hacerlo de noche, si bien se tiene la creencia que tras relajarse con el baño, se duermen antes.

Consejos para dar el baño al bebé

  1. Obviamente, no puedes dejar al bebé solo ni por un momento, así que prepara todo antes y tenelo a mano, desde la toalla hasta la ropa.
  2.  El bebé no puede comunicarnos sus impresiones, por lo que tendemos a superponer nuestras percepciones, incluidas las relacionadas con la temperatura del agua que probablemente sea demasiado caliente. Por lo tanto, para ajustar la temperatura correcta, es mejor meter primero el codo en el agua.
  3. Cuando bañamos al bebé, nos aterra deslizarlo y lastimarlo: aseguramos el agarre colocando el brazo izquierdo detrás de los hombros y agarrando la axila con la mano. Cuando sea mayor, también podemos levantar y girar ligeramente al bebé para limpiar la espalda con mayor facilidad.
  4. Primero sumerge el piel recién nacido, comienza a mojar su barriga y colócalo en el agua a la altura de los hombros. Luego lava la cara solo con agua y continúa con el cuerpo hasta el fondo. Puedes lavarlo con un jabón suave, directamente con la mano derecha limpia o con una esponja especial.
  5. Una vez que termines el baño del bebé, tienes que secarlo suavemente frotando muy suavemente y prestando mucha atención a los pliegues del cuerpo: secar cuidadosamente detrás de las orejas, debajo de las axilas, entre las piernas y la parte inferior. No se recomienda el uso de talco en polvo, que puede ser inhalado por el niño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias