Cuidados del bebé

El cuidado del cordón umbilical y sus señales de alarma

Descubre cómo debe ser el cuidado del cordón umbilical y sus señales de alarma, entre las que pueden estar el enrojecimiento de la zona o la presencia de pus.

cordón umbilical
Todos los pasos para cuidar el cordón umbilical y qué signos de alarma pueden haber
Blanca Espada

El cuidado del cordón umbilical es uno de los primeros cuidados que debe recibir el bebé, y aunque es algo realmente sencillo, lo cierto es que pueden surgir distintos signos de alarma, que debemos tratar para que la zona no se infecte. Veamos entonces todo sobre el cuidado del cordón umbilical y sus señales de alarma.

El cuidado del cordón umbilical y sus señales de alarma

cordón umbilical

Cuando el bebé nace, una de las cosas principales es procurar que el cordón umbilical que todavía queda unido al bebé, pueda sanar, secar y caer de manera segura. Pero hemos de estar alerta a los signos de infección y averiguar cuándo llamar al médico.

Consejos útiles para cuidar el cordón umbilical

Sigue estas pautas útiles para ayudar a proteger el muñón umbilical de tu bebé.

Siempre que cambies el pañal de su bebé, presta especial atención al borde del pañal y si está cerca del ombligo. Limpia suavemente pero a fondo para eliminar cualquier residuo húmedo que pueda haberse acumulado allí. Para hacer esto bastará con usar un bastoncillo. No te preocupes por lastimar a tu bebé, ya que en el muñón umbilical no hay terminaciones nerviosas en el muñón umbilical.

Es importante además que te asegures que el aire llega al muñón del cordón. Esto ayudará a curar y secar más rápido.

Como hemos mencionado, es importante evitar que el pañal roce el muñón del cordón. Puedes doblar el pañal debajo del cordón o usar pañales desechables con una muesca en la parte superior.

Una vez comiences con las curas del cordón, no debes tocarlo para provocar que se caiga, de hecho, el trozo de cordón caerá solo.  En el pasado, se sugería limpiar el muñón mientras se frotaba alcohol. Nuevos datos sugieren que el secado natural permite que el cordón se caiga por sí solo.

Además, tampoco será bueno tapar con una gasa el cordón. De hecho, bastará con lavarlo con agua y jabón y después dejar que se seque sin más.

Signos de alarma

  • Si el cordón libera pus amarillo, huele mal, o si el área alrededor de la base se vuelve roja e hinchada, puede estar infectado. Sería aconsejable entonces notificarlo al médico.
  • El enrojecimiento también puede ser causado por el muñón seco del cordón que irrita la piel circundante. Para determinar qué está causando la irritación, empuja suavemente el muñón lejos del área roja y marque el borde del enrojecimiento con un bolígrafo. Espera de 30 a 60 minutos y verifica nuevamente. Si el enrojecimiento permanece sin cambios, y especialmente si pasa su marca, debes informar a tu médico de inmediato. Si el enrojecimiento es solo irritación del muñón, esto se resolverá en poco tiempo.
  • Ocasionalmente, pueden aparecer pequeñas cantidades de sangre saliendo del ombligo. Esto es normal ya que los vasos sanguíneos se separan. Si notas sangrado, intenta aplicar un poco de presión primero. Si el sangrado no se detiene después de cinco a siete minutos de presión constante, consulte al médico.
  • Después de que el cordón se caiga, puede notar un bulto rojizo húmedo o un bulto cerca de donde se ha caído el cordón, que puede aumentar ligeramente y continuar goteando ligeramente. Esto se llama granuloma umbilical. El médico puede tratarlo con un medicamento llamado nitrato de plata.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias