Cuidados del bebé

Cómo es el desarrollo del bebé a los dos años

Descubre cómo es el desarrollo del niño a los dos años y cómo es su personalidad, así como su físico y cuáles son sus cuidados principales.

niño dos años
Descubre cómo es el desarrollo y cómo se comporta el bebé a los dos años

Tener un bebé nos permite observar con todo detalle cómo es su desarrollo y de qué modo su cuerpo va creciendo. Cuando llega a los 24 meses, los padres experimentan un gran cambio en el bebé que comienza a ser más consciente de quién es. Veamos a continuación, cómo es el desarrollo del niño de dos años.

El desarrollo del bebé a los dos años

niño dos años

Cuando un niño llega a los dos años, ya se da cuenta de que él / ella es alguien y tiene alguna noción de propiedad, pero no sabe cómo expresar sus sentimientos, deseos e intereses.

Este es el momento en que el bebé se vuelve difícil de controlar, con frecuentes momentos de queja en los que dice "esto es mío" o "vete" y todavía no tiene la sensibilidad para compartir cosas. Además, la inteligencia se desarrolla rápidamente y el niño reconoce a las personas con mayor facilidad, conoce la utilidad de los objetos y repite las expresiones que los padres suelen hablar.

Desarrollo físico del bebé a los 2 años

  • El peso del niño a los dos años suele estar entre los 11 y 12 kg
  • La altura suele ser de entre 84 y 85 cm.
  • El tamaño de la cabeza se ubica entre los 48 y 49 cm
  • El perímetro del pecho se puede ubicar entre los 49,5 cm y los 50,5 cm.
  • El aumento de peso mensual suele ubicarse entre los 150 gramos

Sueño del bebé a los 2 años

A los dos años, el bebé generalmente necesita aproximadamente 11 horas de sueño por la noche y 2 horas de siestas durante el día.

Es común que todavía se despierte asustado por la noche, y los padres deben permanecer a su lado por un tiempo, pero sin llevarlo a dormir a su cama, para evitar la dependencia de este hábito.

Desarrollo del bebé a los 2 años.

En esta etapa, el niño comienza a aprender a esperar y a usar su propio nombre para referirse a sí mismo, pero la fase egoísta de la personalidad le hace ordenar a los demás, querer su propio camino, desafiar a sus padres y esconder sus juguetes para no compartirlos.

Entre las habilidades motoras, ya puede correr, pero no puede detenerse repentinamente, puede caminar en línea recta, con los dedos de los pies o hacia atrás, saltar sobre ambos pies, subir y bajar escaleras con el apoyo del pasamanos y sentarse y levantarse rápidamente sin ayuda.

Además, el niño de 2 años tiene entre 50 y 100 palabras y comienza a vincular dos palabras para preguntar o describir algo, como "bebé quiere" o "aquí pelota". Las palabras ya se dicen con mayor claridad y él conoce el nombre y la ubicación de los objetos del hogar, y también puede reconocerlos cuando mira programas en la televisión o en las casas de amigos.

Alimentación del bebé a los 2 años

La dentición del bebé suele completarse entre los 2 años y medio y los 3 años, cuando el niño debe tener un total de 20 dientes de leche. En esta etapa, el niño ya puede comer todo tipo de alimentos y el riesgo de desarrollar alergia alimentaria es menor, y es también la fase para eliminar el hábito del chupete y el biberón.

Se mejora la capacidad de comer solo, y el niño puede usar una cuchara o un tenedor de dientes gruesos para evitar lesiones. Además, es importante evitar alimentos ricos en grasas y azúcares, como dulces, chocolates, helados y alimentos fritos, y no se recomienda agregar azúcar a los jugos.

Para desarrollar un buen comportamiento alimenticio, debe variar los platos y ofrecer diferentes tipos de alimentos, evitando cosquillas, peleas o castigos amenazantes a la hora de comer.

Atención del bebé a los dos años

Aunque muchos niños ya van a la guardería con dos años, el padre y la madre en casa pueden enseñarle al niño a escuchar a los demás con atención, y pueden usar 3 juegos para esto:

  • Agita un vaso con piedras de hielo y pídele que preste atención al ruido;
  • Abre y cierrea firmemente un libro, pidiendo atención al sonido que hace;
  • Agita una campana mientras presta atención.

Después de escuchar los sonidos, repite los 3 juegos sin que el niño vea qué objeto se utiliza para que pueda adivinar qué está causando el ruido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias