Color de ojos del bebé: ¿Cuándo se define?
El color de los ojos del bebé no se define hasta pasados unos meses e incluso hasta llegar al año.
¿De qué depende el color de los ojos del bebé?
¿Por qué algunos niños tienen los ojos azules?
Cómo ve el recién nacido durante los primeros meses
Niño albino: Todo sobre el albinismo infantil y cómo tratar
Los ojos se forman en una etapa temprana del embarazo, pero hasta el séptimo mes de gestación están cerrados por los párpados. Alrededor de la semana 28, es cuando el bebé abre los ojos y luego comienza a percibir la diferencia entre la luz y la oscuridad. Al nacer su visión es bastante borrosa, y además el color de los ojos no es para nada el definitivo, pero entonces ¿Cuándo se define el color de los ojos del bebé?.
Color de ojos del bebé: ¿Cuándo se define?
Después del nacimiento, el mundo aparece borroso para el bebé, inicialmente los párpados están hinchados por la presión derivada del parto, pero esta situación mejora a las pocas horas. En las primeras semanas de vida, el bebé es capaz de distinguir lo que pasa a unos 20 centímetros de él, el resto son solo sombras. Incluso los detalles de las formas y los colores no están bien definidos, pero siguen siendo distinguibles. En cuanto al color de los ojos en esas primeras semanas, es normal que sean grises, sin que se note todavía si van a ser claros u oscuros, pero sí que es cierto que puede que notemos que la intensidad de gris puede ser variable dependiendo de cada bebé.
De este modo, surge la duda por saber de qué color van a ser los ojos del bebé, algo que gusta mucho preguntar a los familiares y más si por ejemplo el padre o la madre tienen los ojos de un color característico, como es el caso de unos ojos azules o unos ojos de color esmeralda.
Qué determina el color de los ojos
Tenemos que saber sin embargo, que el color de los ojos está determinado por la cantidad de pigmento o melanina presente en el iris, un músculo que controla la cantidad de luz que ingresa a la pupila. Este pigmento es producido por células específicas, los melanocitos, que se activan cuando los ojos reciben el estímulo lumínico. Por eso, al nacer, la mayoría de los niños caucásicos tienen ojos claros, casi grises: porque inicialmente hay poco pigmento en el iris.
El color definitivo se deriva de un condicionamiento genético complejo, no siempre fácilmente predecible. Sin embargo, si el niño tiene ojos claros al año de edad, significará que los melanocitos secretan poco pigmento y lo más probable es que permanezcan claros. Ciertamente, si el recién nacido nace con ojos muy oscuros, como ocurre en la mayoría de los niños latinos, el color apenas cambiará. Algunos tonos pueden cambiar, pero el ojo no se aclarará.
Cuánto tiempo debe pasar para saber el color definitivo
Para tener una respuesta definitiva sobre el color de los ojos, por lo tanto, hay que esperar al menos a que el niño cumpla un año. La cantidad de pigmento presente en el iris asume tonos más o menos definitivos ya entre el sexto y noveno mes de vida, pero el tono final puede variar hasta los 6 años de vida. Para complicar las cosas, en 1997, un estudio retrospectivo realizado sobre el tema, encontró que la mayoría de las personas alcanzan un color estable a los 6 años, pero una subpoblación entre el 10% y el 15% de sujetos blancos presenta cambios en el color de ojos hasta la adolescencia o incluso la edad adulta.
La diferencia de color entre los dos ojos, por otro lado, o la presencia en el mismo individuo de un ojo más claro que el otro, podría ocultar un cuadro patológico a investigar. Por esta razón, en presencia de esta condición, llamada heterocromía del iris, el niño merece una visita inmediata al oftalmólogo.