Cuidados del bebé

Niños albinos: Todo sobre el albinismo infantil

Descubre todo sobre el albinismo. Causas, síntomas y tratamiento para un niño albino y cómo lidiar con una enfermedad todavía muy desconocida.

albino
Todas las claves sobre el albinismo en la infancia

Los niños albinos son aquellos niños que nacen con cabello, cejas y pestañas muy rubias, casi blancas, características causadas por la falta de producción de melanina en los tejidos. Debido a estas características muy notables, ya es posible identificar al nacer si el niño será albino, una condición de la que te ofrecemos a continuación, todos los detalles.

El albinismo

El albinismo no es una enfermedad tan rara. Posiblemente ya conocemos a niños y adultos albinos. Lo que la gran mayoría no sabe es exactamente qué causa esta enfermedad y por qué causa esta falta de color en casi todo el cuerpo.

El albinismo es simplemente la falta de producción suficiente de melanina para la pigmentación de tejidos como la piel, el cabello, las pestañas y las cejas. Por lo tanto, los niños albinos tienen una piel y cabello muy claros con un rubio casi blanco.

Color de los ojos

Los ojos de los albinos también se ven afectados por el color, siendo generalmente de color azul o violeta, pero todavía es posible tener hijos albinos con los ojos rojos o marrones. Sin embargo, también puede darse el caso de que hayan niños albinos que tienen cabello y ojos marrones y una piel que no es tan clara. Y si estas características siguen siendo similares a las de sus padres y familiares, la enfermedad puede pasar desapercibida.

Problemas de baja visión

El albinismo sin embargo causa un mayor daño más allá del color de la piel y los ojos. El niño albino tiene problemas de visión deficientes y, en casos extremos, puede provocar ceguera debido al desarrollo deficiente de la retina y problemas de conexión del nervio óptico. Esta es una de las razones por las que el oftalmólogo es uno de los expertos que puede contribuir a un diagnóstico más preciso de la enfermedad.

Piel más sensible

Con respecto a la piel del niño albino, se debe tener mucho cuidado para protegerlo del contacto con los rayos del sol, ya que es una piel muy blanca, debido a la falta de melanina, es muy sensible y siempre debe protegerse, cubrirse con ropa siempre que sea ​​posible y usar mucho protector solar. Toda esta protección es aún más importante para los albinos porque tienen más probabilidades de contraer cáncer de piel.

Porqué se produce el albinismo

El albinismo es una enfermedad congénita que aún no tiene cura y puede afectar a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, raza o origen social. Para que un niño nazca albino, es suficiente que sus padres tengan el gen de albinismo .

Por ejemplo, una pareja que tiene el gen de albinismo, a pesar de que no haya  manifestado ninguna característica de la enfermedad, tiene una probabilidad promedio del 25% de tener un hijo albino.

Tipos de albinismo

En la mayoría de los casos, percibimos a un niño albino desde lejos, precisamente por sus sorprendentes características físicas. Sin embargo, hay diferentes tipos de albinismo, que se clasifican según el gen mutado.

  • Albinismo oculocutáneo: cuando afecta la pigmentación de la piel, cabello y ojos. Dentro de este tipo existe el albinismo más severo, donde no hay melanina, y un tipo más moderado, cuando hay melanina, pero no lo suficiente.
  • Albinismo parcial: en este tipo de albinismo, el impacto es en los ojos, en el cabello o en la piel, o solo cuando hay problemas de visión que son típicos de esta enfermedad.

¿Qué causa el albinismo y cuáles son los síntomas?

El albinismo es causado exclusivamente por una mutación genética cuando varios tipos de genes, que son específicos en la producción de diversas proteínas responsables de la fabricación de melanina y que son deficientes.

La melanina es una sustancia natural en nuestro cuerpo que se encuentra en la piel, el cabello y los ojos. Son producidos por células llamadas "melanocitos ", las fallas en estas células pueden conducir a una ausencia total o producción insuficiente de melanina, afectando la pigmentación de estas partes del cuerpo, lo que resulta en síntomas conocidos de albinismo.

Es común que los bebés albinos no tengan o tengan muy poca pigmentación en las cejas y pestañas, o como primer signo de visión deteriorada. Esto generalmente ocurre alrededor del tercer o cuarto mes de vida.

Entonces, si notas estas características en tu hijo, consulta a un médico para identificar la presencia de la enfermedad , generalmente confirmada por un examen ocular, de modo que tu hijo pueda ser seguido desde el principio para garantizar una condición clínica más estable y de mejor calidad de vida.

El seguimiento médico es muy importante porque, en raras mutaciones genéticas, el niño albino puede presentar hemorragias nasales , hematomas o infecciones crónicas que requieren aún más atención.

Tratamientos Indicados Para Niños Albinos

Bueno, ya sabemos que el albinismo no es más que un defecto genético y que hace que las opciones de tratamiento sean más limitadas. Básicamente, el niño albino debe recibir cuidados periódicos de la piel y la visión .

El albinismo está directamente relacionado con problemas oculares, por lo que el oftalmólogo será un parte importante que debe participar en todo el proceso de tratamiento continuo para detectar la evolución de una afección que podría afectar la visión de manera más agresiva.

Realizar exámenes periódicos para evaluar la evolución de los impactos de la visión es común para este tipo de tratamiento. Lo más probable es que los albinos requieran lentes especiales y procedimientos quirúrgicos para aliviar los síntomas de nistagmo y estrabismo.

El cuidado de la piel albina es igualmente importante. El seguimiento continuo y preventivo es importante para poder detectar cualquier evidencia de lesiones que puedan causar cáncer de piel , que es una de las complicaciones más graves de esta enfermedad.

El albinismo no es contagioso, no interfiere con la esperanza de vida del paciente y con un seguimiento médico adecuado para evitar complicaciones oculares o enfermedades de la piel, es posible tener una gran calidad de vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias