Salud

Vacunas bebés: claves de vacunación en los recién nacidos

Tener el carnet de vacunas al día, saber cuál es y sobre todo tener en cuenta también las reacciones adversas son algunas de las claves sobre las vacunas en bebés.

Vacunas bebés: claves de vacunación en los recién nacidos
Vacunas bebés: claves de vacunación en los recién nacidos
Blanca Espada

A lo largo del crecimiento y desarrollo del bebé y también durante la etapa infantil hasta que es un adolescente, el niño suele recibir varias vacunas, algunas de las cuáles es importante que tenga dado que pueden evitar que contraiga enfermedades todavía graves para los niños, especialmente si se trata de un bebé. Repasemos entonces todo sobre las vacunas de bebés y todas las claves de vacunación en los recién nacidos.

Vacunas bebés: claves de vacunación en los recién nacidos

Nada más nacer el bebé y comenzar a ser atendido por el pediatra, el recién nacido recibe su carnet de vacunación que aunque es el mismo cada año, también va recibiendo actualizaciones (sobre todo en cuanto a dosis). Dicho carnet de vacunación comienza desde el propio nacimiento y se alargará a lo largo de su infancia y también adolescencia. 

Centrándonos en los bebés, desde esos el nacimiento hasta los 3 años, se aplican estas vacunas:

  • Nacimiento: Nada más nacer, el bebé recibe la vacuna contra la hepatitis B, pero puede darse el caso (como por ejemplo que tenga bajo peso al nacer) que la reciba más tarde.
  • 1 a 2 meses: Se suministra la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B.
  • 2 meses: el bebé recibe la vacuna DTPa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular así como la vacuna RV contra el rotavirus, y las vacunas Hib (contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b), VPI(contra la poliomielitis) y VNC ( vacuna contra enfermedades neumocócicas).
  • 4 meses: el bebé recibe las mismas vacunas que a los dos meses (ya que se aplican en dos dosis).
  • 6 meses: el bebé recibe la tercera dosis de la vacuna DTPa contra la difteria aunque dependiendo de la marca de la vacuna puede que solo se requieran dos dosis. También recibe la tercera dosis de la VNC y la tercera de la RV.
  • 6 meses y cada año: se recomienda suministrar al bebé o niño la vacuna de la gripe cada año.
  • 6 a 18 meses: el bebé recibe dos vacunas en este periodo, Hep B y VPI, contra la hepatitis B y contra la poliomielitis.
  • 12 a 15 meses: además de las vacunas Hib y VNC, destaca que en este periodo el bebé recibe la vacuna Triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola así como la vacuna contra la varicela.
  • 12 a 23 meses: En este periodo recibe la vacuna  Hep A contra la hepatitis A; que se suministra en dos dosis con una diferencia mínima de 6 meses.
  • 15 a 18 meses: Se recibe una nueva dosis de la vacuna DTPa.

Además de estas, el carnet de vacunación en la edad infantil cuenta con otra vacunas que se deben administrar incluso hasta los 18 años. Entre estas, destaca la vacuna VPH contra el virus del papiloma humano que se suministra entre los 11 y los 12 años en dos dosis.

Reacciones adversas a las vacunas

Dado que es un tema candente con respecto a la vacuna Covid-19, otra de las claves sobre la vacunación en las bebés es que tal vez alguna de las mencionadas (especialmente la de la gripe), puede provocar reacciones adversas o alérgicas, como fiebre, aunque los casos son mínimos y en el caso de que se produzcan no requieren de tratamiento, si bien acaban desapareciendo en pocas horas.

En el caso sin embargo, que se produzca una reacción grave, es necesario acudir al médico de inmediato.

No debemos dudar de la efectividad de las vacunas. De hecho gracias a estas se han podido erradicar enfermedades que eran particularmente graves para los niños tales como la poliomelitis.

De este modo, resulta clave tener actualizado el carnet de vacunación de nuestro bebé y en el caso de que se nos pase alguna o nos la saltemos, debemos programar una visita al pediatra para que se la suministre cuanto antes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias