Educación

Cómo reemplazar el no en los niños

Trastorno de crecimiento
Trastorno de crecimiento
Blanca Espada

Cada vez es más difícil en una sociedad que nos hace cada vez más víctimas, adultos y niños, de la vorágine del consumismo poder decir no a los niños . Es natural que cualquier padre quiera lo mejor para su hijo y aspire a darle más de lo que ha tenido para sí mismo, sin embargo, se deben establecer límites claros desde los primeros años de vida. Sin embargo, puede que decir un simple «no» anule demasiado a los niños o les haga sentir mal. Ya sea con respecto a algo que pidan o también cuando debemos ponerles limites. Por ello, es mejor elegir otras estrategias así que vamos a ver a continuación, cómo reemplazar el no en los niños.

Cómo reemplazar el no en los niños

La educación de los hijos es, sin lugar a dudas, una de las cosas que más preocupa a los padres. Precisamente por ese motivo, porque quieren que sean felices y desean lo mejor para ellos se opta por evitar negarles cosas. Sin embargo, es importante que los menores sepan desde temprana edad que no siempre pueden tenerlo todo. De ahí que, a continuación, vayamos a dar a conocer una serie de aspectos importantes para que los adultos aprendan a decir “no” a los hijos de una manera positiva.

Sí, puede resultar una incoherencia, pero no lo es. Sigue leyendo y descubrirás que estamos en lo cierto.

Consideraciones previas

Antes de entrar de lleno en esas mencionadas claves, tenemos que exponer una serie de aspectos previos que te pueden resultar de interés:

  • Se considera que decirles muchas veces “no” a los pequeños puede afectar de forma negativa a lo que es su desarrollo emocional. Eso traería consigo que no solo se les coartara la libertad sino también que disminuyera de forma considerable lo que es su autoestima.
  • De la misma manera se establece que decirles siempre “sí” también daña el desarrollo de los menores. En concreto, eso trae consigo que se conviertan en tiranos, en personas que no toleran la frustración, en individuos que no son capaces de ser responsables de sus conductas y que están acostumbrados a tenerlo todo cuando desean.
  • Precisamente por lo expuesto en los puntos anteriores, se establece que la clave es llevar adelante una educación intermedia en cuanto al uso del “sí” y del “no”. Es más, lo ideal es que este último se utilice sin ni siquiera tener que llegar a utilizarlo.
  • El “no” se puede emplear cuando realmente sea necesario porque la situación así lo requiera.

En definitiva, la crianza positiva es la clave para que puedas conseguir que tu hijo no tenga que escuchar un «no» cada dos por tres. Debes darle la vuelta a la situación, establecer opciones y también recurrir a otras claves para que puedas sustituir ese «no».

Claves para decir “no” a los hijos de forma positiva

Una vez que has podido descubrir esas consideraciones previas, llega el momento de que seas conocedor de las claves para conseguir que los adultos aprendan a decir “no” a su hijo sin necesidad de tener que emplear ese monosílabo:

  • Exponerles de forma abierta qué sucederá si hace lo que deseas: Sin lugar a dudas, los expertos en educación y psicología infantil tienen claro que una de las mejores herramientas que existen para negarles algo sin tener que usar el “no” es la de exponerles abiertamente lo qué sucederá si hacen lo que desean. Es una manera de darles a conocer las consecuencias de sus caprichos, acciones y deseos. De esta forma al ser conscientes de la realidad, se puede conseguir que por sí mismos descubran que están en un error y se echen para atrás. Así, por ejemplo, se les puede indicar que si pegan a su hermano no solo tendrán que hacerle frente a la correspondiente reprimenda sino también a un castigo.
  • Recurre a ejemplos del pasado: En la misma línea de la primera clave, podemos recordar a los niños qué sucedió la otra vez que no te hizo caso o que te pidió algo. Por ejemplo, que quería un juguete y al final se lo compraste pero lo dejó de lado nada más tenerlo entre las manos.
  • Utilizar el diálogo: De la misma manera, es esencial que los padres cuando quieran decirle “no” a sus hijos no opten por usar ese monosílabo gritando sino que se decanten por emplear el diálogo. Es decir, cuando les deseen negar algo es fundamental que les expliquen los motivos de la postura paterna. Y con esto nos referimos al hecho de que lo hagan utilizando un lenguaje adecuado a la edad de los menor, para que así puedan entenderlo de la forma adecuada.
  • Hacer uso del humor: También es importante que los padres en todo momento hagan utilización del humor y es que este es una manera de que se digan las cosas y se comprendan sin que se genere ningún tipo de caos o conflicto.
  • Sugerirles otra alternativa a lo que plantean: Por supuesto, también hay que tener en cuenta que otra opción para evitar que hagan o se comporten de determinada manera es plantearles a los niños una alternativa. Así, por ejemplo, si se empeñan en ir al parque y los padres no pueden o el tiempo no lo permite, se les puede ofrecer el disfrutar todos juntos en casa de una película o de un rato disfrutando de un juego de mesa.
  • Cambia de entorno: Puede que tu hijo quiera que le compres algo, o desee hacer algo que en ese momento supone que le tengas que decir que «no». Un buen método para evitar tener que pronunciar este monosílabo es cambiar de ambiente o escenario para que el niño se olvide de su solicitud y con ello que no tengamos que darle ninguna negativa.
  • Ten paciencia: A veces nos empeñamos en decir «no» a los niños cuando tal vez antes que la negativa, lo que necesitamos es algo de paciencia. Analiza bien la situación ya que a lo mejor te das cuenta de que no es cuestión de encontrar una alternativa para decir «no», sino de esperar a que tal vez el niño se canse sin más. Puede que te pida que le compres algo. Espera a que te lo pida varias veces antes de soltarle un «no». Aplica las claves mencionadas y seguramente apenas tendrás que lidiar con el «no».

Otras claves de importancia

Aunque las que hemos expuesto son las principales claves para decirle “no” a los hijos sin utilizar los monosílabos, existen otras igualmente significativas como las siguientes:

  • Hay que destacar cuando realizan algo bueno y positivo.
  • No menos relevante es explicarles las normas de comportamiento que deben cumplir así como las existentes en casa.
  • Reforzar las actitudes en las que ves como tu hijo asume tu negativa es también esencial. Puedes felicitarle cuando haya entendido porque no le compras algo o porqué tiene que obedecer.

Lo último en Bebés

Últimas noticias