Claves para que los niños naveguen seguros por Internet

internet seguro
¿Está seguro tu hijo cuando navega en internet?
Comentar

Estas jornadas se está celebrando en todo el mundo el Día Internacional de Internet Seguro. Una fecha esta que tiene como objetivo concienciar de la importancia del correcto uso de la Red, fundamentalmente por los menores. Precisamente por ese fin ahora vamos a ayudarte a conocer cuáles son las claves para que tus hijos puedan realizar un empleo de Internet seguro.

En concreto, vamos a exponer las principales recomendaciones que ha dado a conocer una experta en seguridad como es McAfee. ¿Te animas a descubrirlas?:

Educación online desde la infancia

internet seguro

Sin lugar a dudas, uno de los consejos más importantes que hay que tener en consideración respecto a que los niños puedan navegar por la Red seguro es el que tienes ahora delante. En concreto, viene a exponer que es fundamental que los padres informen a sus hijos desde la tierna infancia acerca de las claves de la seguridad online.

De la misma manera, eso pasa por establecer una serie de normas respecto a lo que el empleo adecuado de Internet.

Precisamente en este sentido, Francisco Sancho (Product Manager Consumer & Mobile de McAfee) expone que “es importante que la educación en ciberseguridad empiece desde la infancia, para que de adultos se tomen las decisiones correctas en el mundo digital. Para ello, hay que tener conversaciones regulares con los hijos sobre cómo protegerse en un mundo cada vez más conectado”.

Mantener alejados a los extraños

Por supuesto, otro consejo clave a la hora de que tus hijos puedan hacer un uso de Internet seguro es que los padres no se cansen de repetir a los menores el peligro de comenzar a entablar conversaciones en la Red con desconocidos.

El hecho de que cualquier persona pueda crearse un perfil falso en las redes sociales para poder cometer ciertos delitos es realmente un riesgo para los niños. Por eso, hay que hacerles entender que jamás deben apostar por aceptar una solicitud de amistad de alguien que no conocen. De esta manera, se evitarán el convertirse en víctimas de posibles ciberdelincuentes.

Los padres deben ser buen ejemplo

Como en tantos otros aspectos de la vida, es esencial que los padres también enseñen a sus hijos cómo navegar sin riesgos en la Red siendo ejemplo. Claro, todos somos conscientes de que los progenitores se convierten en el espejo donde se miran sus vástagos. Por eso, cualquier padre debe ser un ejemplo del uso correcto de Internet.

Eso pasa, entre otras cosas, porque los adultos, por ejemplo, a la hora de la comida o de la cena en familia no hagan uso de sus teléfonos móviles o tablets. Es el momento de estar todos juntos y de intercambiar conversaciones, risas y opiniones. Si se hace así los niños también respetarán ese instante. Es más, aprenderán a valorarlo y se darán cuenta de la importancia de la interacción con los demás cara a cara.

Control parental

internet seguro
Uso de los controles parentales

Por supuesto, otra de las recomendaciones claves en este Día de Internet Seguro es que los adultos lleven a cabo las pertinentes medidas en cuanto a lo que son los controles parentales. Es decir, que deben optar por configuras ciertos parámetros en los dispositivos móviles de los menores. Eso supondrá, por ejemplo, que no puedan acceder a contenido que sea para mayores de edad o que sus padres consideren que no es adecuado.

Otros datos de interés en el Día de Internet Seguro

Además de conocer las claves para conseguir que tus hijos naveguen seguros, hay otros datos interesantes sobre la fecha que nos ocupa y todo lo que gira en torno a la misma como son estas:

  • Un estudio de la Universidad de Michigan (“A digital fotoprint from birth: new mother´s decisions to share baby pictures online) ha indicado que el 56 % de los padres comparte información potencialmente vergonzosa de sus hijos. De la misma manera, ese trabajo indica que el 51 % llega incluso a aportar datos que pueden permitir localizar a sus vástagos. Datos todos esos que en el futuro puede llegar a causarles problemas.
  • Un estudio de McAfee (“Las nuevas dinámicas familiares en un momento conectado”) revela que un 33 % de los padres admite no conocer suficientemente los riesgos que corren sus hijos en Internet como para explicárselos.

¿Llevas tú a cabo las claves citadas en pro del uso adecuado de Internet por parte de tus hijos?

Síguenos en Facebook y podrás conocer más claves importantes en pro de la seguridad y el bienestar de los más pequeños.

Últimas noticias