Cuidados del bebé

Orina bebé: cuándo saber si tiene infección urinaria

Todo sobre la orina del bebé. Conoce la frecuencia y el color que debe tener y las enfermedades que indica una infección urinaria.

orina bebé
Descubre cuándo y cómo tratar la infección de orina en el bebé
Blanca Espada

La infección del tracto urinario es común en los niños y, en particular, por razones anatómicas, en las niñas. Un bebé también puede tener cistitis, por lo que se debe tener especial cuidado si el bebé tiene fiebre además de otros síntomas. Conozcamos entonces ahora todo sobre la orina del bebé y cuándo saber si tiene infección urinaria.

Orina bebé: cuándo saber si tiene infección urinaria

Cuando un bebé tiene fiebre, a menudo tenemos el reflejo de administrar un antipirético, pensando que es un virus, pero lo cierto es que la  fiebre (dependiendo de su impacto y duración) en el pequeño debe tomarse en serio  y aunque normalmente no se piense, es especialmente importante tener en cuenta la infección del tracto urinario, que también se llama cistitis. En particular, ciertos signos deben poner en alerta a padres y madres:

  • Fiebre sin tos y secreción nasal.
  • Malestar general y lloros cuando el bebé orina
  • Vómitos o diarrea intermitente.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Escalofríos y dolor lumbar

Cómo diagnosticar la infección urinaria del bebé

Si el bebé tiene alguno de los signos señalados, e incluso si solo tiene la fiebre, es necesario acudir al pediatra para que examine al pequeño y determine si debe someterse a una prueba de “tira reactiva de orina” para saber si se trata de una cistitis.

En un bebé, hacer una tira reactiva de orina es bastante técnico. El análisis debe realizarse con orina que no esté sucia. Por tanto, es necesario limpiar los genitales del bebé, luego esperar a que el bebé haga pipí para tomar una muestra que muchas veces incluso se puede tomar directamente del pañal.

Si la tira reactiva de orina muestra glóbulos blancos y / o nitritos, se debe realizar un examen citobacteriológico de la orina. Si la tira reactiva de orina es la prueba más sencilla e inmediata para permitir el diagnóstico de cistitis, existe otro tipo de prueba que recibe el nombre de examen citobacteriológico de orina (ECBU) y que permite encontrar el germen responsable (la mayoría de las veces es la famosa bacteria Escherichia coli). Aparte del nombre del microbio, la ECBU también dará el número de gérmenes por ml de orina pero también el número de leucocitos (un resultado mayor o igual a 100.000 confirmará la infección).

Causas de la infección del tracto urinario

El área del perineo está colonizada naturalmente por bacterias que también están presentes en la uretra en la salida. A veces, estas mismas bacterias viajan por el canal uretral y se depositan en la vejiga.

Las infecciones del tracto urinario también pueden ser de origen hematógeno, es decir, son transportadas por la sangre, pero es mucho más raro, por ejemplo tenemos una infección en otra parte, una infección pulmonar, una infección dental (rara en bebés) o ENT, y bacterias que viajan en la sangre se detiene en el riñón.

Cistitis y pielonefritis: ¿cuáles son las diferencias?

Cuando las bacterias se depositan en la vejiga a través de la uretra, se denomina cistitis, que es una infección del tracto urinario inferior. Pero si las bacterias continúan progresando y suben al riñón, entonces será una pielonefritis, que también se llama infección del tracto urinario superior. La pielonefritis es una complicación de la cistitis.

Lista de factores contribuyentes

La infección de orina se ve favorecida por una serie de factores como: baja producción de orina, residuos posmiccional (la orina se estanca en la vejiga y se sobreinfecta), obstrucción congénita y dilatación del tracto urinario, reflujo vesicoide ureteral (orina que sube de la vejiga, uretra corta cerca de la región perianal en las niñas, vejiga inmadura o inestable, pene no circuncidado o  hidratación insuficiente

Tratamiento de la infección del tracto urinario: antibióticos esenciales

Si tu bebé tiene cistitis o pielonefritis, deberá tomar antibióticos. En cambio, si tu bebé tiene pielonefritis, además de los antibióticos, es probable que su médico ordene pruebas adicionales, como una ecografía. A veces tendrá que hospitalizar al niño de acuerdo con su tolerancia a la infección.

Cuanto más pequeño sea el niño al que se le declara pielonefritis, más importante es saber si existe una causa anatómica de la infección para prevenir una posible recurrencia.

¿Cómo prevenir las infecciones del tracto urinario?

A continuación, se ofrecen algunos consejos para prevenir las infecciones urinarias y prevenir su recurrencia.

  • Debe asegurarte de que tu bebé esté lo suficientemente hidratado. Has de estar especialmente atento durante los períodos de calor extremo o si el bebé sufre de gastroenteritis.
  • Cuando le cambies el pañal a tu niña, límpiala siempre de adelante hacia atrás para no devolver las bacterias a la vagina.
  • Asegúrate de que tu bebé no esté estreñido para evitar el crecimiento excesivo de bacterias en el recto.
  • Lava la zona genital con agua y evita los baños de burbujas.

Los riesgos de una infección del tracto urinario

Si tu hijo tiene cistitis y no se detecta, la infección puede progresar a pielonefritis y, por lo tanto, daño renal. Si tu hijo tiene pielonefritis aguda (ANP) y no se detecta, el daño renal puede volverse más complicado y existe el riesgo de sepsis. Esta es una emergencia potencialmente mortal.
Después de la pielonefritis, o cuando la infección del tracto urinario reaparece, el médico ordenará una ecografía para descartar una malformación (reflujo vesicoureteral o síndrome de la unión pielo-uretral).

Lo último en Bebés

Últimas noticias