Vuelven a manchar de grafitis la fachada del convento de Santa Magdalena de Palma
Este complejo histórico ha vuelto a ser víctima de pintadas después de que quedara limpio de grafitis en marzo
Los autores son dos menores de edad que fueron identificados en la madrugada del 20 de abril
También realizaron pintadas en el convento de Sant Antoniet y en los institutos Joan Alcover y Ramon Llull
La Policía Local ha identificado a dos menores de edad por presuntamente realizar varios grafitis en edificios catalogados de Palma, entre ellos el convento de Santa Magdalena, el convento de Sant Antoniet y las paredes de los institutos Joan Alcover y Ramon Llull.
La investigación por parte del Grupo de Seguimiento e Investigación de Denuncias (GISD) empezó el pasado 20 de abril, cuando los conventos de Santa Magdalena y de Sant Antoniet, catalogados con niveles de protección A-1, fueron pintados durante la madrugada, según ha informado la Policía Local de Palma en una nota de prensa.
Durante la investigación, los agentes policiales supieron que aquella misma noche un ciudadano de Palma había denunciado vía telefónica que unos jóvenes estaban pintando en las paredes de los institutos Joan Alcover y Ramon Llull, edificios catalogados con el nivel A-2.
Por ello, una patrulla de la Unidad Nocturna acudió rápidamente a la plaza del Tubo donde se ubican los dos colegios, donde se encontró a una dotación de la Policía Nacional que ya había identificado a los dos menores autores de las pintadas vandálicas. Se les incautó tres esprays y dos rotuladores permanentes.
De esta manera, los investigadores del GSID solicitaron las actuaciones pertinentes de la Policía Nacional y tras las inspecciones realizadas se concluyó que los grafitis de las paredes de los institutos Joan Alcover y Ramon Llull de Palma y las de los conventos tenían la misma autoría.
La eliminación de estas pintadas vandálicas supone un gasto más elevado de lo habitual ya que se trata de grafitis que afectan a edificios singulares. Ahora se está a la espera de la evaluación de los costes para determinar si se trata de una infracción penal o administrativa y, en consecuencia, las repercusiones que tendrá hacia los autores. En todo caso, la responsabilidad civil recaería sobre los progenitores ya que se trata de menores de edad.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Palma liderado por Jaime Martínez consiguió un convento de Santa Magdalena libre de grafitis por primera vez en mucho tiempo. El proyecto de limpieza de este emblemático complejo, víctima constante de numerosas pintadas vandálicas, ha tenido un coste de 25.000 euros.
Ahora, este vestigio histórico construido en el siglo XIII y ubicado en las céntricas Ramblas de Palma ha vuelto a ser vandalizado con nuevas pintadas, aunque esta vez los autores han sido identificados por la Policía Local.
Nuevas sanciones y multas por realizar grafitis
Por otro lado, el Consistorio palmesano aprobará en los próximos meses una nueva ordenanza cívica que sancionará las pintadas vandálicas con hasta 3.000 euros de multa. En caso de que dichos grafitis se realicen por menores deberán responder sus progenitores y si se ataca al patrimonio histórico, se pedirán responsabilidades por la vía penal.
Por si fuera poco, el Consistorio de la capital balear también dispondrá de cámaras y drones para hacer controles sobre las pintadas vandálicas y otras situaciones incívicas.