Vox pide explicaciones a Armengol por el sobrecoste del transporte de mascarillas desvelado por OKDIARIO

Idoia Ribas: "Solicitaré toda la documentación relativa a las contrataciones con compañías aéreas durante la pandemia"

Denuncia que el Govern de Armengol "derrochó cuatro millones de euros de dinero público"

Vox Armengol mascarillas
Idoia Ribas en la tribuna del Parlament.
Miquel Ángel Font

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, exige explicaciones al anterior Govern de Francina Armengol por el sobrecoste del transporte de mascarillas. Como ha desvelado este domingo OKDIARIO, el anterior Ejecutivo pagó el doble de lo que costaba el transporte aéreo de las mascarillas y del resto de material sanitario durante los primeros meses del Covid, en 2020.

El Govern abonó 7,3 millones de euros por los 15 vuelos contratados entre Shanghái y Palma entre el 27 de marzo y el 10 de junio de aquel año.

Idoia Ribas se ha expresado así: «El sobrecoste en el transporte aéreo de material sanitario supone un derroche de más de cuatro cuatro millones de euros de dinero público. Esto es otro capítulo lamentable del otoño negro de Armengol. La noticia que aparece hoy [por este domingo] en OKDIARIO detalla un nuevo escándalo en la gestión de Armengol que no puede pasar desapercibido».

Ribas se hace eco de la información de este diario y señala que el Govern pagó casi el doble del precio que en aquel momento tenían los vuelos por quince trayectos entre Palma y China. «Por ello, yo solicitaré incluir por urgencia una pregunta oral sobre este asunto en el Pleno del próximo martes y espero que el actual Gobierno de Prohens arroje más luz sobre este asunto», afirma la portavoz de Vox.

Y añade Ribas: «Solicitaré también toda la documentación relativa a las contrataciones con compañías aéreas durante la pandemia. En la anterior legislatura fueron varios los escándalos que conocimos y que denuncié yo misma en el Pleno, si bien no fueron convenientemente investigados al permitirse que el Govern actuase impunemente haciendo uso del rodillo parlamentario».

Idoia Ribas añade que «ahora las tornas han cambiado, ya no tienen mayoría y nuestro grupo no va a permitir que las corruptelas de quienes han estado dirigiendo esta Comunidad Autónoma durante los últimos ocho años se quedan en el cajón. Los ciudadanos creemos que merecen un respeto y ser protegidos ante los despilfarros, ante los excesos, ante las desviaciones del dinero público que sale de los impuestos que pagamos todos con un gran esfuerzo».

Finalmente la portavoz de Vox exige que «se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan podido lucrarse o favorecer a determinadas personas o empresas, aprovechándose precisamente de una situación tan dramática como fue la pandemia del Covid que tanto sufrimiento causó».

El sobrecoste de cuatro millones de euros en el transporte de mascarillas y demás material sanitario aparece en el informe de la Oficina Anticorrupción que en sus conclusiones sostiene que es lógico pensar que «hubiera sido posible conseguir precios más asequibles» para el transporte de las mercancías adquiridas.

Y más aún teniendo en cuenta, agrega, «la posición estratégica de Baleares en este ámbito y la multitud de compañías que operan en nuestros aeropuertos, y sin necesidad de contratar un intermediario, para encontrar las compañías que pudieran hacer el transporte».

Con el fin de determinar si los precios de los fletes aplicados por las diferentes compañías son ajustados a mercado, la Oficina Antifraude de Baleares realizó en 2020 diversos informes sobre los costes operacionales de la aviación comercial.

La conclusión a la que se llega la Oficina Anticorrupción es que, incluso tomando como referencia para todos los viajes contratados el coste por vuelo más elevado de material sanitario de ida y vuelta entre Palma y Shanghái (201.670,08 euros), y añadiendo además a esa cifra el 6% de beneficio industrial, según lo establecido en el artículo 131 del Reglamento General de la LCSP actualmente vigente (RD 1098/2001), el desembolso del Ejecutivo de Armengol por los 15 vuelos facturados al Ib-Salut tendría que haber alcanzado una cuantía de 3.025.051 euros.

Una cantidad muy alejada de la realidad: el Ejecutivo balear pagó a las compañías aéreas contratadas por vía de emergencia 7.321.938,55 euros. Hubo, por tanto, un sobrecoste para las arcas públicas de 4.296.887,35 euros que fue la diferencia entre el precio facturado y los costes calculados. Es una cantidad más que sobresaliente, si tenemos en cuenta el contexto en el que se produjo: en plena pandemia, con la demanda de billetes cayendo estrepitosamente como consecuencia de las medidas de cierre de fronteras adoptada por muchos países, y la prohibición de viajar.

Es decir, no existía una sobredemanda de vuelos que presionara los precios al alza, sino todo lo contrario.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias