Los vecinos de los pisos turísticos de Baleares tendrán un teléfono para denuncias y quejas
La patronal Habtur abrirá una línea telefónica para atender cualquier incidencia
Empezará a funcionar en abril y se tendrán los resultados al final de la temporada
Habtur Baleares ha presentado este viernes en Fitur el plan piloto We Respect, una iniciativa que quiere potenciar el compromiso de los propietarios del sector del alquiler turístico con la convivencia y con el que se abrirá una línea telefónica para que los ciudadanos puedan relatar cualquier incidencia.
Durante la presentación, la gerente Habtur Baleares, Maria Gibert, ha aseverado que su sector es «más sostenible y más responsable cada día», puesto que son «miles de familias» que entienden «el compromiso con la sostenibilidad social que representa este plan», según ha indicado Habtur a través de un comunicado.
El jefe de relaciones públicas de Roomonitor, Gabriel Pérez, ha sido el encargado de presentar el plan y ha comentado que We Respect pretende «promover la convivencia», puesto que es «una marca de sostenibilidad social del sector de alquiler turístico y apoya a vecinos y la administración local, además de generar un valor añadido al destino».
Con este teléfono, la agrupación de apartamentos turísticos tratará de recoger cualquier incidencia relativa a la convivencia con el objetivo de «analizarlas y cuantificarlas».
La directora de políticas públicas de Airbnb para España y Portugal, Sara Rodríguez, ha explicado que se sienten «orgullosos» de poder participar en este plan piloto que comienza en Mallorca, «un destino en lo referente al Estado y al mundo».
«La sostenibilidad social, el turismo responsable y el respeto al destino son prácticas que ya llevan a cabo los propietarios de alquiler turístico y se espera que sea un éxito», ha alegado.
El plan que se presentará de forma oficial en Habturalia 2025, empezará el mes de abril y se tendrán los resultados al final de la temporada 2025.
El conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà, ha cerrado la presentación al destacar «la importancia y el compromiso del sector con la sostenibilidad y la excelencia». Además, ha remarcado que el 70% del gasto que hace un turista de alquiler turístico, lo hace de la casa lo que, a su juicio, «nutre la economía balear de forma significativa».
«El Govern espera que este plan pronto se pueda replicar en el resto de islas», ha terminado.