Los vecinos del barrio de Pere Garau pasan a la acción y tapian el acceso a una casa okupa
En el momento de los hechos no había ningún inquilino en el interior de una vivienda ubicada en la calle Joan Mestre
Los residentes denuncian la pasividad de las autoridades ante la creciente inseguridad ciudadana
Convocan una manifestación para el 30 de octubre en protesta por el abandono político que padece la zona
Armengol defiende a los okupas pero se gasta ahora 150.000 € para evitar que le ocupen viviendas del Govern
Nuevo incendio en la vivienda okupa donde se explota sexualmente a menores tuteladas
Vecinos de Pere Garau procedieron en la tarde de hoy, de forma espontánea, al tapiado del acceso principal a una casa okupa ubicada en la calle Joan Mestre, en las inmediaciones de la mezquita del barrio. En su interior, en ese momento, no había ningún inquilino y el vecindario procedió al cierre del acceso principal al inmueble.
En el interior de la vivienda se agolpaban toda clase de basuras y desechos presentando un estado alarmante de insalubridad.
La casa era fuente de todo tipo de conflictos, como habían alertado ya los vecinos a la Policía, sin resultado alguno, hasta la fecha. Uno de los participantes en la improvisada obra de tapiado aseguró que, una patrulla de agentes se había desplazado a la casa y procedido a tomar nota de lo sucedido, para levantar el correspondiente expediente sancionador lo ocurrido.
La casa okupa, ahora tapiada, era uno de los múltiples inmuebles de este tipo que hay en una zona de Palma donde reina una creciente inseguridad ciudadana.
De hecho, el pasado día nueve, medio centenar de vecinos se concentraron en la céntrica plaza de Cort para reclamar al gobierno municipal del alcalde socialista, José Hila, la adopción de medidas efectivas para atajar la conflictividad reinante en las calles del barrio más poblado de Palma: más de 27.000 residentes, con un 40% de población extranjera.
Uno de los barrios más pobres de la capital balear, con altas tasas de desempleo, el más infradotado de servicios municipales y una renta per cápita de 9.435 euros (12.513 euros de media en Palma).
Una movilización ciudadana que se repetirá la tarde del próximo sábado 30 de octubre, en una manifestación que irá desde el mercado municipal de Pere Garau a la popularmente conocida como plaza de las columnas (plaza García Orell). El objetivo es el mismo: protestar contra la inseguridad, suciedad, miedo, degradación y el abandono político del barrio, según reza la convocatoria.
Con el lema, ‘Palma el basurero del Ayuntamiento’, la movilización la respaldan vecinos de otros barrios degradados de la capital balear como Polígono de Levante, Camp Redó, La Soledad o Son Gotleu.