VACUNAJETAS

El PSOE balear oculta a Anticorrupción los altos cargos vacunados

El IB-Salut se niega a facilitar los listas porque los considera "anticonstitucionales"

La lista negra de los ‘vacunajetas’: políticos, sindicatos, obispos…

vacunajetas
Francina Armengol, presidenta de Baleares.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El PSOE balear protege con puño de hierro la identidad de sus altos cargos vacunados y se niega a facilitar las listas a Anticorrupción aduciendo que no es proporcional y que no se ajusta a derecho. Crecen entre la oposición los rumores que apuntan a que algunos de los mayores políticos socialistas baleares puedan formar parte de la prolífica lista de «vacunajetas» que en la isla estrenó el propio obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

El pasado 27 de diciembre se inoculó en Baleares la primera dosis de la vacuna contra el covid. La recibió una octogenaria en una residencia de la calle Olmos que acaparó todos los focos. Sin embargo ese mismo día, amparados en la clandestinidad y sin que tuvieran ningún tipo de derecho a disfrutar de ese privilegio, tres altos cargos socialistas tendieron su brazo para recibir el pinchazo protector. Se trataba de Carlos Villafálfila, Angélica Miguélez y Sofía Alonso, los dos primeros relacionados con la Conselleria de Salud y la última directora insular de Gente Mayor del Consell de Mallorca. Eran los primeros vacunajetas del PSOE balear.

El PSOE balear trató por todos los medios de ocultar la irregularidad. Sin embargo acabó descubriéndose y la respuesta socialista fue que se les vacunó «por motivos técnicos». Tal desfachatez no sólo provocó la reacción inmediata de PP y Vox, sino incluso la desaprobación de uno de sus socios en el Pacte de Govern, los ecosoberanistas de Més, que pidieron luz y taquígrafos para saber exactamente quién se había inyectado el antídoto. Podemos, eso sí, guardó silencio. Ni una queja.

Ante la situación, y dada la sospecha de que la inmunidad había alcanzado incluso esferas mucho más altas, el pasado tres de marzo el presidente del PP en Baleares, Biel Company, solicitó a la Oficina Anticorrupción que investigara cuántos socialistas se habían beneficiado de la vacuna, después de que la Comisión de Asuntos Institucionales hubiera rechazado su propuesta para que fuese el Parlament Balear quien trasladase oficialmente esta solicitud.

Anticorrupción, órgano presidido por Jaume Far, se puso en marcha y solicitó formalmente al Govern solicitó una lista con nombres, apellidos y DNI de todos los vacunados entre el 26 de diciembre y el 2 de marzo para conocer a los vacunajetas. No sólo Armengol no ha entregado nunca la relación, sino que acaba de responder con un recurso en el que se niega facilitársela aduciendo que esta información está dentro de la categoría de datos personales esenciales, y que según la ley sólo tienen obligación de proporcionarla si entra dentro de razones de interés público esencial.

Biel Company ha convocado esta mañana una rueda de prensa para expresar su «absoluta indignación» por la negativa de Armengol a facilitar los datos y ha recordado que «el artículo 11 de la Oficina Anticorrupción, órgano creado por la propia presidenta, especifica claramente que garantiza la confidencialidad de los datos que se le faciliten. Ésta es una excusa absurda». «¿Qué es lo que pretende ocultar Armengol?, ¿a quién o a quiénes están protegiendo? Es evidente que algo muy grave han hecho y no quieres bajo ningún concepto que se sepa».

En la parecidos términos se ha manifestado Jorge Campos, portavoz de Vox en Baleares, que en declaraciones a OKDIARIO ha recordado que «le pregunté directamente a Armengol si algún alto cargo socialista se había vacunado y me dijo que no, pero en esa misma sesión parlamentaria la consellera de Salud Patricia Gómez admitió que quizás habían cometido algún error en el comienzo de la campaña y alguien se había vacunado sin corresponderle». «Es una más de las infamias de este Govern de la mentira», agregó Campos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias