Los radicales de Arran culpan a los gobiernos de Armengol de la «turistificación» de Baleares
Señalan "en especial a los del Pacte de Progrés", además del actual del PP de Prohens
"La rápida limpieza de la pintada en la Conselleria fue para proteger al sector turístico"


Arran Mallorca ha lamentado la «criminalización del movimiento popular» sufrida después de la pintada que hace unas semanas realizaron en la fachada de la sede de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, en Palma.
A través de un comunicado, el colectivo radical ha justificado que no hicieron más que «señalar a uno de los principales culpables de la crisis de turistificación: «El turismo nos empobrece, el Govern nos persigue».
Además, Arran culpa a los ocho años de gobiernos de Francina Armengol con el Pacte de izquierdas -socialistas, Més per Mallorca y Podemos- de la «turistificación» que sufre Baleares. «Tanto el Govern de Marga Prohens como los anteriores, en especial los del Pacte de Progrés, nos han llevado a la situación actual, en la que hemos perdido en todos los ámbitos de nuestra vida en favor de los beneficios del sector turístico», ha sentenciado.
En una isla «llena de pintadas» el Govern tan sólo ha «condenado enérgicamente» aquella que le señalaba directamente, lo que el colectivo ha interpretado como un intento de «criminalizar el movimiento popular, especialmente aquel con ideales contrarios a los suyos».
«Con esta actuación sólo demuestran que su objetivo no es condenar el ataque a la Conselleria, sino defenderse de un mensaje que les muestra directamente como lo que son: culpables de nuestra miseria», han proseguido desde Arran.
El colectivo ha asegurado que no actuaron movidos «por el odio ni la fobia» al turismo. «La turismofobia no existe, se trata de lucha de clases y de garantizar un presente y un futuro dignos para la juventud trabajadora de Mallorca», han reivindicado.
🔴 COMUNICAT SOBRE L’ACCIÓ A LA CONSELLERIA DE TURISME I ELS INTENTS DE CRIMINALITZACIÓ pic.twitter.com/Ax71jYh7XE
— Arran Mallorca (@ArranMallorca) July 22, 2025
Desde Arran también han ironizado con el hecho de que Emaya limpiara la pintada en menos de 24 horas, con una actuación eficaz para «defender la imagen pública del Govern» que no replican en los barrios obreros y «degradados por la falta de recursos» de Palma.
A su juicio, la limpieza de la pintada no estuvo motivada por el hecho de que se trata de un edificio catalogado, como es la sede de la Conselleria de Turismo, sino para «proteger el sector turístico».
Los hoteleros señalan a la izquierda
Hay que recordar que la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, condenó duramente tanto el reciente ataque a la Conselleria de Turismo como a todas aquellas entidades y partidos políticos que evitaron condenar el acto vandálico de hace dos semanas.
«Es absolutamente inadmisible», manifestó Aguiló en declaraciones a OKBALEARES para añadir que «todos aquellos que no han hecho una condena pública quedan retratados». Hay que recordar que ni el PSOE, ni sus dirigentes, ni tampoco la socialista y mallorquina secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, quisieron condenar los hechos.
En sus manifestaciones a OKBALEARES, la número dos de la Federación Hotelera cargó en principio contra los responsables directos del ataque vandálico: «De entrada, queda retratada Arran por su conducta incívica y radical cargada de antecedentes de este tipo».