cort

El PSOE admite que no pone en marcha una iniciativa buena para Palma porque es una idea del PP

La acogida temporal de mascotas en hogares fue aprobada por el pleno en julio de 2019

La razón de la negativa a impulsarla fue comunicada por el edil socialista Ramón Perpinyà a una entidad animalista

Denuncian que el Ayuntamiento de Palma quiere «exterminar» las colonias de gatos

Palma animales
Centro de protección animal del Ayuntamiento de Palma en Son Reus.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma liderado por el alcalde socialista, José Hila, no permite la acogida temporal en hogares de animales internos en el centro municipal de protección animal de Son Reus al ser una propuesta presentada por el PP y que el pleno aprobó en julio de 2019.

Así lo hizo saber el máximo representante del área de Bienestar Animal del Consistorio palmesano, el concejal socialista Ramón Perpinyà, a Nieves Martín, representante de la entidad animalista SOS voluntarios de Son Reus en una reunión mantenida en fechas posteriores al acuerdo plenario en la que ésta se interesó por el retraso de su puesta en marcha. 

La respuesta de Perpinyà fue que demoraría su aplicación tanto como pudiera y, de hecho, a fecha de hoy sigue sin autorizarse esta figura ante la negativa del concejal socialista. 

La creación de la figura de los hogares de acogida temporal es una reivindicación histórica de esta entidad, y que ya existe en muchos municipios de Baleares. El objetivo es que todos los animales abandonados a su suerte que ingresan en la perrera municipal puedan ser acogidos temporalmente por las familias que estén interesadas hasta encontrar esas mascotas un hogar definitivo. 

Cuando un animal llega al centro de acogida se puede adoptar de inmediato, pero si es recogido de la calle y no tiene chip tienen que pasar al menos 15 días por si acaso apareciera el dueño. Si cuenta con este dispositivo electrónico, hasta dos meses si el propietario no firma la renuncia y puede así ser puesto en adopción. 

En caso de animales enfermos, mayores, o cachorros existe la figura de la casa de acogida para que esas mascotas, recién ingresadas en la perrera, no tengan que esperar allí todo ese tiempo por culpa de la burocracia, sobre todo, porque hay personas interesadas que los puede tener en su hogar desde el primer día. 

Una medida humanitaria” precisa Martín que lamenta la actitud del concejal Perpinyà para quien los animales “es una cuestión muy secundaria” en su gestión política. “Estamos hablando del bienestar de los animales, no del orgullo de un concejal”, denuncia Martín. 

La Conselleria de Agricultura del Govern balear entregó en fechas recientes a esta entidad una resolución en la que dejaba claro que las casas de acogida temporal de animales es una competencia municipal, y es cada ayuntamiento, el que debe de decidir si las autoriza o no. Razón legal, por tanto, no existe. Es por tanto cuestión de voluntad política, más allá de la sinrazón del edil Perpinyà contra el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Palma. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias