Feria Internacional de Turismo de Madrid

Prohens anuncia en Fitur 21 millones para la innovación y sostenibilidad del turismo en Baleares

También pondrá en marcha un plan integral de excelencia profesional para el turismo a través de una FP dual con empresas del sector

El Govern apuesta por la ATP 205 Mallorca y el Iron Man 70.3 Alcúdia para promocionar el turismo deportivo

fitur baleares
La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante su intervención en Fitur.

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Ifema Madrid, una convocatoria de ayudas a la innovación del sector turístico y para la mejora de eficiencia energética de establecimientos hoteleros con un valor total de 21 millones de euros.

Así lo ha adelantado la presidenta balear en la presentación del estand de las Islas en Fitur, donde también ha anunciado un plan integral de excelencia profesional para el turismo a través de una FP dual con empresas del sector, con el fin de ajustar la oferta y la demanda a los perfiles que requiere y para demostrar que el turismo sí tiene un «alto valor añadido».

En concreto, del total de 21 millones de euros, 12 irán destinados a empresas con «proyectos innovadores» enfocados a la aplicación de nuevas tecnologías en el turismo, mientras que los otros 9 millones se utilizarán para potenciar la eficiencia de los establecimientos turísticos. Las ayudas irán a cargo de los fondos europeos, según ha indicado Prohens.

«El esfuerzo de las empresas debe reforzarse con políticas públicas de las diferentes administraciones», ha proseguido, reivindicando que su Ejecutivo favorecerá «desde la libertad económica» la inversiones privada y la sostenibilidad, sobre todo en un momento en el que Baleares «no puede quedarse atrás ante los retos y oportunidades» que plantea el sector turístico, como la aplicación de la inteligencia artificial.

Sobre el plan de excelencia profesional del turismo, Prohens ha indicado que supondrá un incremento de las plazas para FP y FP dual, que deberá ser consensuado con los agentes sociales y también con las escuelas de turismo de las islas. En su opinión, este impulso a la formación «es imprescindible» para que las nuevas generaciones se sientan atraídas por el sector.

Después de congratularse que en medio siglo Baleares se ha convertido en «una potencia turística reconocida a nivel mundial», Prohens ha subrayado la importancia de impulsar un turismo más «sostenible» enfocado en la cultura y el deporte, entre otros aspectos, recoge la agencia Europa Press.

«Baleares es mucho más que sol y playa, las Islas son cultura, son deporte, son tecnología, son calidad, son oportunidades, empleos, transición energética, naturaleza, son el mar» ha enumerado la presidenta de Baleares. «Las islas son la auténtica alma mediterránea», ha zanjado.

baleares fitur
El Govern presenta la ATP 205 Mallorca y el Iron Man 70.3 Alcúdia en Fitur.

 ATP 205 Mallorca y el Iron Man 70.3 Alcúdia para promocionar el turismo deportivo

El Govern ha apostado por el torneo ATP 205 Mallorca y el Iron Man 70.3 Alcúdia para ejemplificar su estrategia de promoción de Baleares como destino de turismo deportivo en Fitur.

El estand de Baleares en la Feria ha presentado este miércoles los dos eventos deportivos con el objetivo de consolidar su estrategia de posicionamiento del producto deportivo como modelo turístico.

El director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell, ha presentado la ATP 250 Mallorca Championship, un torneo al que se ha referido como «una de las citas del tenis más importantes del mundo». Desde 2021, la ATP 250 Mallorca Championships sitúa el nombre de Mallorca «en la vanguardia del escenario internacional del tenis», ha explicado, recordando que cuenta con la participación de los mejores jugadores del mundo, como Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Dominic Thiem.

En la segunda edición, celebrada en junio de 2022, Stefanos Tsitsipas se proclamó campeón en individuales, mientras que el dúo formado por Rafael Matos y David Vega Hernández se hizo con el título de dobles. El torneo contó con Daniil Medvedev, que ocupaba el puesto número uno del mundo en ese momento, Nick Kyrgios y Pablo Carreño.

Los organizadores de la ATP esperan lograr en 2014 «aún más excelencia y emoción» al albergar la cuarta edición del Campeonato de Mallorca, que se celebrará del 22 al 29 de junio.

Por otro lado, el Govern ha presentado como otro gran evento deportivo el Iron Man 70.3, que tendrá lugar el 11 de mayo en Alcúdia (Mallorca) bajo el lema Despierta tu alma mediterránea.

El encargado de explicar la cita ha sido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcúdia, Joan Mateu, quien ha destacado que Mallorca «goza de unas carreteras de ensueño para practicar ciclismo y es la sede de uno de los Iron Man 70.3 más prestigiosos del mundo».

Asimismo, ha subrayado que los deportistas descubren año tras año «un recorrido increíble a través de los pueblos más pintorescos de la isla y unas vistas inigualables».

La presentación de esta prueba en Fitur se ha centrado en destacar las «perfectas» condiciones que ofrece Mallorca para la misma. Así, han mencionado que tanto el segmento a nado como el de bicicleta se realiza en una sola vuelta, con un trazado completo y perfecto para los ávidos de la velocidad en el caso del segmento ciclista.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias