PP y Vox impulsan una ruta senderista en Mallorca de 100 kilómetros que la izquierda paralizó
Discurrirá por cinco municipios de la coste este: Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera
Con un presupuesto de 700.0000 euros, es un proyecto que llevaba desde 2019 guardado en un cajón
El Consell de Mallorca, gobernado en coalición por PP y Vox, impulsa como revulsivo turístico una ruta senderista de 100,5 kilómetros, que discurrirá por cinco pueblos de la costa este de la isla, proyecto que la izquierda tuvo paralizado la pasada legislatura. Con un presupuesto de 700.000 euros, su trazado pasa por los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.
La denominada ruta senderista East Mallorca consiste en la creación y señalización de un sendero que permitirá recorrer un centenar de kilómetros de esta zona del este de la isla, a pie o en bicicleta. Su recorrido ha quedado estructurado en cuatro etapas con dos accesos desde Son Macià y Costa de los Pinos.
Se trata de un proyecto muy reivindicado por estos cinco municipios, con el objetivo de que sirva de reclamo turístico deportivo y que fue proyectado en el año 2019. Dotado en 2020 con un millón de euros por el Gobierno central en el marco de las ayudas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, su ejecución estuvo paralizada por el anterior gobierno insular de izquierdas durante toda la legislatura.
Ahora, el gobierno bajo la batuta del presidente popular Llorenç Galmés recupera una propuesta que incluye la adecuación de tres caminos alternativos para paso de senderistas en varios tramos de la ruta East Mallorca, donde el itinerario discurre por varias carreteras.
El pasado mes de noviembre se acordó la versión definitiva del proyecto técnico bajo la denominación Proyecto Ruta senderista East Mallorca, cuyas obras ejecutará TRAGSA y arrancarán en la primera mitad del próximo año.
El Consell ha optado por suprimir un tramo de la cuarta etapa por las dudas existentes en cuanto a la titularidad de los caminos que forman parte de la ruta, en concreto, los ubicados entre Cala Agulla y Cala Mesquida en el término municipal de Capdepera.
Hay que tener en cuenta que el Plan Territorial de Mallorca creó las llamadas rutas de interés paisajístico, con el fin de difundir la realidad patrimonial, promover su conservación y potenciar su conocimiento y comprensión.
Entre ellas están, la Ruta de la Pedra en Sec que recorre de punta a punta toda la Serra de Tramuntana, en la costa occidental de Mallorca y que toma su nombre de la forma en que se construían en la isla los muros y terrazas, con piedra sin argamasa y la que enlaza el municipio de Artà en la zona de Levante de Mallorca con la zona central de la Serra de Tramuntana.
Se trata de dos senderos de gran recorrido a los que pronto se unirá el de la ruta de los faros, que recorrerá de este a oeste la costa, enlanzando Artà, la Colònia de Sant Jordi y el Port d’Andratx.
Una iniciativa, esta última, que se encuentra en la fase de tramitación tras su evaluación ambiental estratégica y que permitirá el contacto con el patrimonio histórico, cultural, y etnológico de la zona costera. Destacan los faros de Capdepera, Colònia de Sant Jordi, S’Estalella y el de Cala Figuera, Ses Salines y Portocolom; los varaderos de Sa Ràpita y S’Estalella, Cala S’Almunia y Cala Figuera; los nidos de ametralladora de la playa de Es Caragol y del Parque Natural de Mondragó; las canteras litorales del término municipal de Santanyí y las torres Esbucada, de Sa Ràpita, de Portopetro, de S’Estalella, Cala Pi, Portals Vells y de Cap Andritxol.
En cuanto a la incorporación de los terrenos a las rutas senderistas, hay que precisar que estos caminos pueden articularse sobre vías públicas o, incluso, privadas, siempre que el Consell o el Ayuntamiento del municipio por donde transcurran cuente con acuerdo de conformidad con la propiedad de los terrenos.
En el caso de la nueva ruta de Levante, discurrirá por caminos de titularidad municipal de acuerdo a los catálogos o inventarios de caminos municipales existentes por lo que no se espera que haya problemas para que las obras arranquen en el primer semestre del próximo año.
Temas:
- Mallorca
- Naturaleza
- Turismo