presentación programa electoral pp balear

El PP rebajará impuestos al 80% de la población, cuota cero a nuevos autónomos y fomentará el alquiler

Impuestos PP
La candidata del PP al Govern, Marga Prohens, en la presentación del programa electoral en el Trui Teatre.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha presentado en el Trui Teatre de Palma este sábado 15 de abril, el programa de gobierno con el que se presenta a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que entre otras cuestiones, incluye una rebaja de impuestos que beneficiará al 80% de contribuyentes, fija una cuota cero a nuevos autónomos durante dos años, y medidas varias para el fomento del alquiler.

Una carta de compromiso con la ciudadanía que ha calificado de «realista, rigurosa y con medidas claras y concretas».

El compromiso del PP pasa por una reforma fiscal estimada en 200 millones de euros para beneficiar al 80% de los contribuyentes de las Islas, principalmente rentas medias y bajas con rebajas del IRPF; la eliminación del impuestos a la compra a primera vivienda para menores de 30 años y reducción al resto de contribuyentes, junto a la ya anunciada supresión del impuesto de sucesiones entre familiares directos.

Por otro lado, el programa electoral contempla medidas de apoyo a la maternidad, con una nueva deducción por nacimiento de hasta 1.400 euros, ampliando los descuentos impositivos a la conciliación, especialmente a familias jóvenes, numerosas o monoparentales, y la gratuidad de la educación 0-3, «pero bien, para todo el mundo», ha remarcado Prohens.

También establece un extenso paquete de medidas en materia de vivienda que pasan por «dar seguridad e incentivos a los propietarios para aumentar la oferta de alquiler y bajar los precios».

Entre otras cuestiones, un programa de alquiler seguro basado en la intermediación del Govern entre propietarios de viviendas vacías y personas que buscan para alquilar: los que pongan a alquilar su vivienda a precios accesibles, tendrán garantías de cobro y de recuperarla en buen estado.

Otra de las novedades es una nueva deducción para propietarios que pongan su vivienda en el mercado de alquiler de larga duración, la ampliación de la deducción para arrendatarios de vivienda, un programa Build to Rent de cesión de suelo público a la iniciativa privada para la promoción de viviendas de alquiler a precio tasado, así como cambios normativos para facilitar proyectos de reforma y rehabilitación, reconversiones de locales, divisiones de viviendas o permitir un mayor crecimiento en altura.

Para autónomos, emprendedores y empleo joven, el PP prevé una cuota cero en los dos primeros años de actividad, una nueva deducción para la autoocupación en el IRPF, y la equiparación de los autónomos con familias numerosas en deducciones por conciliación; medidas de simplificación administrativa y atracción de inversiones con la tramitación exprés de proyectos estratégicos; una ley ómnibus de simplificación administrativa y una ley de mercado abierto para facilitar la puesta en marcha de empresas.

En este sentido, Prohens ha abogado por gestionar el éxito turístico, apostando por atraer inversión en sectores punteros como la innovación, el sector náutico o las energías renovables, tratar las industrias culturales como un sector económico más y apoyar a sectores castigados los últimos ocho años como el comercio o la restauración o el sector primario.

La líder y candidata popular ha aprovechado para reivindicar los restaurantes y chiringuitos de playa «que se ven hoy amenazados y con un futuro incierto por las obsesiones ideológicas de unos pocos», y ha reiterado su apuesta por «una ley como ya están haciendo otras comunidades, para garantizar la compatibilidad y el equilibrio entre estos negocios y la protección del litoral».

Del programa de Educación ha destacado su apuesta por «dejar en suspenso la actual aplicación de la LOMLOE», «una educación inclusiva real» y que «ningún buen estudiante no pueda seguir con sus estudios por razones económicas», garantizando la gratuidad de las matrículas universitarias a los buenos estudiantes con rentas familiares inferiores a 58.000 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias