La Policía Nacional denuncia la grave crisis migratoria que sufre Baleares y pide más recursos
La Confederación Española de Policía pone en evidencia la falta de medios y de recursos humanos en Baleares
En 2024 Baleares han llegado a Baleares 6.000 inmigrantes irregulares a bordo de 349 pateras, más del doble que en 2023
La Policía Nacional denuncia la grave crisis migratoria que sufre Baleares y pide más recursos para este año 2025. La grave crisis migratoria que ha atravesado Baleares en 2024 se ha traducido en la llegada de casi 6.000 inmigrantes ilegales. La petición de más recursos para gestionar la inmigración es la principal solicitud que la Confederación Española de Policía (CEP) en las Islas Baleares ha plasmado en un comunicado en el que ha hecho balance de los últimos 365 días.
Desde la CEP han expresado a través del comunicado emitido su «compromiso con la defensa de los derechos de los miembros de la Policía Nacional en las Islas», a la vez que han señalado los principales desafíos que afrontan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas. La organización sindical ha mantenido una posición firme y constructiva para visibilizar las carencias que afectan a los agentes y garantizar una actividad operativa óptima en el archipiélago.
La crisis migratoria que ha golpeado a Baleares este año, con la llegada de casi 6.000 inmigrantes irregulares en 349 pateras, ha puesto en evidencia la falta de medios y de recursos humanos en la Policía Nacional. La CEP ha denunciado repetidamente la necesidad de reforzar las plantillas y dotar a los agentes de recursos adecuados para gestionar la situación de forma eficiente y humanitaria, especialmente en Ibiza.
En este contexto, la CEP ha insistido en la creación de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Ibiza, una infraestructura clave para agilizar la atención inicial a los migrantes y aliviar la saturación de las dependencias policiales. Además, la CEP le ha solicitado al delegado del Gobierno la puesta en marcha urgente de estas medidas, respondiendo desde la Delegación de manera negativa, «señalando además que no son necesarias».
Reivindicaciones históricas de la Policía
A lo largo del año, la CEP ha trabajado en garantizar las condiciones laborales de los compañeros de la Policía Nacional en las Islas Baleares. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran: incrementar la plantilla al considerar que una mayor presencia policial es imprescindible para abordar el incremento de la delincuencia, la presión migratoria irregular y los nuevos fenómenos delictivos.
También piden mejoras en las infraestructuras: varias comisarías presentan un estado deficiente, lo que afecta tanto a los policías como a los ciudadanos que acuden a ellas. No hay climatización en la Jefatura Superior de Policía y hay dependencias que sufren aluminosis. La CEP denuncia «un abandono por parte del Estado que no es comprensible».
El sindicato policial también pide que haya un reconocimiento económico y profesional: siguen reclamado una equiparación salarial real con otros cuerpos autonómicos e igualmente la actualización del complemento de indemnización por residencia coincidiendo en este punto con el resto de organizaciones que forman la plataforma Insularidad Digna.
Liderazgo sindical en defensa de los policías
«La CEP ha liderado las iniciativas señaladas por nuestros compañeros con la determinación necesaria, destacando las denuncias en medios de comunicación y redes sociales, con una defensa activa de los intereses de todos los policías que forman esta plantilla. Aunque queda mucho camino, el trabajo, la CEP va consiguiendo que las demandas de nuestro colectivo en las islas sean un tema recurrente en la agenda pública y política», afirma el sindicado en un comunicado.
La CEP afronta el próximo año con la misma energía y dedicación, priorizando tres puntos: el refuerzo de la plantilla y la mejora de los medios materiales, la creación de infraestructuras esenciales como el CATE en Ibiza y el reconocimiento y dignificación retributiva de la labor de los agentes.
Desde la CEP agradecen a los policías nacionales de Baleares su esfuerzo y compromiso durante un año especialmente exigente, reafirmando que, en 2025, seguirán trabajando para mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad de todos.