Baleares despide el año con una nueva oleada de pateras: 10 con 239 migrantes en sólo dos días
Baleares despide el año con una nueva oleada de pateras: 10 con 239 migrantes en sólo dos días. El número de migrantes llegados este lunes a las costas de Baleares ha ascendido a 108, después de ser interceptadas dos nuevas embarcaciones tipo patera, con 44 personas en Mallorca y en Cabrera. Entre el domingo y el lunes han llegado a las Islas 239 migrantes en diez pateras.
Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares, sobre las 20.47 horas del lunes Salvamento Marítimo ha rescatado a 26 personas, de origen subsahariano, todas en aparente buen estado de salud, al este de Mallorca.
Horas más tarde, sobre las 22.40 horas, se ha localizado otra patera en el suroeste de Cabrera con 18 personas a bordo, de origen magrebí, también en aparente buen estado de salud.
A estos 44 migrantes se suman otros 64 rescatados a lo largo del día en varios puntos de Formentera y Cabrera.
El domingo la Guardia Civil de Formentera interceptó en primer lugar una patera con un total de 18 inmigrantes ilegales a bordo. En concreto, la intervención se produjo a las 04.45 horas en la playa de s’Estufador.
Más tarde, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil participaron en el rescate de una embarcación tipo patera, con un total de 21 inmigrantes ilegales a bordo, al sur de la isla de Cabrera.
Sobre las 12.30 horas del domingo, una nueva patera fue interceptada al sureste de Cabrera con un total de 20 personas de origen magrebí, todas en aparente buen estado de salud.
La cuarta en llegar el domingo lo hizo a las 13.10 horas, cuando se rescataron a otras 17 personas, de origen magrebí, todas en aparente buen estado de salud, en el mar, al sureste de Formentera. En el rescate intervino la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL), Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
La siguiente en llegar lo hizo en Santa Eulària (Ibiza), donde 16 inmigrantes ilegales fueron interceptados por la Guardia Civil y la Policía Local en la playa de Es Figueral.
La séptima interceptación sucedió alrededor de las 17.20 horas en línea de costa, en la de zona de S’ Estufador de Formentera, e intervinieron Guardia Civil de Formentera y Policía Local. Se rescataron a 17 personas de origen magrebí, todas ellas en aparente buen estado de salud.
La última en llegar el domingo lo ha hizo a las 19.15 horas en la isla de Cabrera, con 15 personas a bordo, todas de origen subsahariano.
Cabe recordar que las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. Se trata de una nueva tendencia que confirma, al menos este 2024, que ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares.
Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.
Desde el mes de noviembre Baleares ya ha duplicado en lo que va de año el número total de inmigrantes ilegales que llegaron a las costas de las Islas en 2023, Si bien el año pasado llegaron 2.278 personas a bordo de 276 pateras, en lo que va de 2024 ya han llegado unos 5.000 inmigrantes ilegales.