El Parlament nombra al tercer intento al alto cargo del PSOE para dirigir la Oficina Anticorrupción

Socialistas, independentistas de Més y Podemos pasan el rodillo e imponen su designación que rechazó toda la oposición

La carrera política de Cristóbal Milán ha estado siempre vinculada a gobiernos liderados por el PSOE

Armengol elige a un ex alto cargo del PSOE para la Oficina Anticorrupción que fiscaliza su gestión

Armengol Anticorrupción
Votación de Cristóbal Mateu en el Parlament como director de la Oficina Anticorrupción de Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

A la tercera fue la vencida, y después de aplazarse la semana pasada su nombramiento por falta de apoyos, la mayoría en el Parlament balear de socialistas, independentistas de Més y Podemos, designó este martes al alto cargo vinculado al PSOE balear, Cristóbal Milán, nuevo director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, blindándose así la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ante este organismo.

Milán ha sido escogido al haber obtenido el respaldo de la mayoría absoluta del Parlament balear, con 30 votos favorables de 56 válidos emitidos.

Milán Mateu ha estado ligado a lo largo de su carrera a los gobiernos del PSOE en diferentes administraciones. En el Govern balear liderado por el socialista Francesc Antich, entre 1999 y 2003, fue director general de presupuestos en una primera etapa, y en una segunda, interventor general en esta misma Administración, entre 2007 y 2011.

La oposición en bloque rechazó su nombramiento, y así, el portavoz del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, anunció el pasado miércoles que su grupo votaría en blanco porque consideró «impresentable» la actitud del Govern.

Según Melià, si se hacen leyes que fijan para estos casos mayorías cualificadas de tres quintos, se debería haber buscado el consenso para que la mayoría simple fuera una excepción. Sin embargo, criticó el portavoz de la formación regionalista, el Ejecutivo ni siquiera ha intentado buscar ese consenso con los partidos de la oposición.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, recordaba que el punto se retiró del último pleno «porque al Govern no le salían las cuentas». Guasp lamentó, al respecto, que el candidato que presenta el Govern «no cumple con los requisitos de independencia y arbitrariedad».

El cargo estaba vacante desde que hace más de seis meses, en concreto, el 2 de noviembre del pasado año cuando Jaume Far presentó su dimisión irrevocable, alegando motivos personales y arrastrado por las presiones a las que le sometía la cúpula del Govern.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias