baleares

Palma desbloquea las obras del Baluard del Príncep que llevan más de año y medio paralizadas

Remite el proyecto al Ministerio de Transportes para que ejecute el 7% que resta para concluir los trabajos

El Ayuntamiento invertirá 800.000 euros en la limpieza y restauración de toda la muralla de la fachada marítima

Palma Baluard, Palma obras
Imagen de las obras paralizadas del Baluard del Príncep en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el contrato de asistencia técnica del proyecto básico y ejecución para finalizar las obras del Baluard del Príncep, paralizadas en su recta final desde hace año y medio, debido a la quiebra de la constructora encargada de la ejecución de los trabajos.

En rueda de prensa, la portavoz municipal, Mercedes Celeste, ha explicado que «casi un 93 por ciento» de las obras están ejecutadas, pero ese «poco» que falta «hace que los ciudadanos no puedan disfrutar» de este lugar.

En concreto, se trata de las obras de las fases D y F para la restauración y rehabilitación del paseo de ronda, en las murallas del sector del Baluard del Príncep.

Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado el nuevo proyecto para trasladarlo al Ministerio de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de Pedro Sánchez, de quien depende la ejecución.

«No queremos perder ni un segundo en que se agilice este asunto», ha declarado Celeste, que cree que hay consenso entre todas las administraciones y partidos en que la situación derivada de la quiebra de la empresa «ha sido un problema sobrevenido que nadie deseaba».

La recuperación integral de la muralla renacentista de Palma es un proyecto en el que han participado todos los alcaldes de la Palma democrática.

Junto al proyecto para intentar acabar la restauración monumental de este espacio de la fachada marítima de Palma, la Junta de Gobierno municipal también ha aprobado este miércoles el contrato para la limpieza, restauración, mantenimiento y conservación de los sectores tres y cuatro de la muralla de Palma.

Con esto, toda la muralla, desde el Baluard del Príncep hasta la zona de la Seu, «quedará completamente limpia y restablecida», ha precisado Celeste. El presupuesto es de aproximadamente los 800.000 euros.

Asimismo, el gobierno municipal en minoría del PP con 11 de 29 concejales que lidera el alcalde Jaime Martínez, hoy ausente en la reunión de la Junta al estar estos días en la feria turística de Berlín, ha aprobado también el expediente para adjudicar las obras de reforma de la fuente del Parc de Sa Riera, con un presupuesto de 221.402 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objetivo es que «esta fuente que está parada pueda funcionar de forma óptima». Celeste ha expresado «sorpresa» porque el proyecto es de noviembre de 2022, pero en las cuentas de 2023 no se incluía «el presupuesto necesario» para ejecutarlo.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Palma ha aprobado una factura de 175.692 euros para el suministro de dos furgones de intervención para la Policía Local.

Al hilo de esta adquisición, Celeste ha recordado las últimas compras de vehículos para dotar la Policía Local (dos furgones y 14 motocicletas) y los Bomberos (cinco coches), así como la puesta en marcha del concurso de oposición para 55 plazas de Policía, expresando el «compromiso de este equipo de gobierno con la seguridad ciudadana».

También durante la reunión de hoy se ha decidido reiniciar los expedientes de liquidación de las concesiones de los aparcamientos subterráneos de la Plaza Mayor y de Comtat del Rosselló, incluyendo, en el caso de esta última, el quiosco bar de la zona. Ambas concesiones habían sido adjudicadas a Aparcamientos Mallorquines SA.

Celeste ha explicado que, en el caso del aparcamiento de la Plaza Mayor, la instalación fue recepcionada por el Ayuntamiento en septiembre de 2019, una vez que se había acabado la concesión, quedando la gestión a cargo de la empresa municipal SMAP.

Dentro de este proceso es obligación de la empresa adjudicataria revertir el espacio en condiciones óptimas y libres de carga y, según un informe técnico municipal, las medidas correctoras que se tienen que realizar para adecuar el aparcamiento a las condiciones recogidas en el pliego ascienden a 606.371 euros.

La portavoz, en este punto, ha destacado que en el Consistorio no consta que se haya iniciado ningún expediente de liquidación de esta instalación por lo que, para poder reclamar esta cantidad, se reinicia el proceso y se le da 10 días hábiles a la empresa para que presenten sus argumentos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias