ayuntamiento de palma

Las novedades del Diumenge de l’Àngel en el Castillo de Bellver: diada castellera y actuación de K-pop

Se celebra este domingo 7 de abril, entre las 10.30 y 17.00 horas

La EMT habilitará un servicio de autobús que saldrá desde la calle Camilo José Cela cada diez minutos

diumenge angel castillo de bellver
Vista aérea del Castillo de Bellver.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha presentado este martes el programa del Diumenge de l’Àngel, que tendrá lugar este domingo 7 de abril, en el Castillo de Bellver, entre las 10.30 y 17.00 horas con varias novedades, como la recuperación de la ‘diada castellera’ y una actuación de K-pop.

La presidenta de la Federación, Maribel Alcázar, ha destacado que esta es una tradición arraigada en Palma que cuenta con un carácter «de fiesta popular, no mercantilista», por lo que da lugar a un «movimiento participativo y creativo».

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, ha confirmado que la partida presupuestaria ha pasado de los 17.000 euros concedidos el año pasado a 14.000 euros, a raíz del «abaratamiento de costes» y la colaboración del área de Cultura en distintos aspectos.

El programa de actividades tendrá como eje central la subida al castillo a las 11.00 horas junto a la passejada del Ángel a la 13.30 horas. Además, para la ocasión, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habilitará un servicio de autobús que partirá desde la calle Camilo José Cela cada diez minutos.

Las actividades comenzarán frente al castillo por parte de la Asociación de Ajedrecistas de Baleares a las 10.30 horas con un torneo de partidas rápidas de ajedrez y la realización de otro a las 12.30 horas en la calle Joan Ramon Galiana.

También, a las 11.00 horas, saldrán los ‘gegants’ de Son Rapinya, Son Cladera, Son Espanyolet, además de los ‘capgrossos’ de Molí des Rafal-Vivero, del Rafal Vell, de la Sala i del Drac de na Coca; y, a las 11.30 horas, se dará la bienvenida a los ‘marxaires’ de los Xeremiers de Calabruix y los de Palma.

Dentro del castillo, en la zona de los pasadizos, habrá una exposición de material de recreación histórica a cargo del grupo Milites Maioricarum que, según ha mencionado el vicepresidente de la Federación, Biel González del Valle, es una de las novedades de esta edición, donde se recrearán elementos de la época medieval.

El público disfrutará en el recinto de los monólogos históricos, protagonizados por los personajes más destacados de su cronología. También, en el patio interior habrá varias actividades, como los conciertos de los coros Es Fortí y Son Dameto, a las 11.30 y 12.00 horas, respectivamente. Seguidamente, a las 16.00 horas, tendrá lugar la ‘diada castellera’ con los Castellers de Mallorca y la Colla Castellera Allots de Llevant.

La explanada del aparcamiento acogerá varias dinámicas centradas en los más pequeños, como juegos o el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Palma. Mientras, en el escenario, los Trencaclosques actuarán a las 11.15 horas y, después, a las 12.15 horas, se contará con la actuación de K-pop del grupo K-Rapinya. Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, se organizará un baile popular con Calabruix.

Cabe mencionar que los establos de la Policía Montada de Palma estarán abiertos entre las 11.00 y las 13.30 horas.

Premios Rosa Bueno

Con respecto a los Premios Rosa Bueno, Alcázar ha adelantado que el crowdfunding que se organizó para suplir la falta de apoyo económico por parte de Cort ha alcanzado «el 74% de los recursos económicos», es decir, alrededor de unos 5.000 euros. También, se contará con el apoyo de la Confederación estatal de Asociaciones de Vecinos, recoge Europa Press.

Durante la rueda de prensa, Alcázar ha aprovechado la ocasión para «invitar» al Ayuntamiento de Palma a colaborar en «el reconocimiento» de la figura de Rosa Bueno.

Por su parte, la regidora de Cort ha contestado que «se está estudiando qué apoyo económico se puede dar a los Premios» y que «en la medida de lo posible» se ayudará en la puesta a punto de estos galardones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias